Murcia seguirá exigiendo al Estado que se prorrogue el Decreto de Sequía

Entrevista en AGROPOPULAR con el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo (derecha)

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, anunció la semana pasada que no se aprobarán más decretos de sequía, puesto que la previsión era sustituirlos por los nuevos planes.

Lo hizo en la tercera edición del foro `El Futuro en Español en Murcia´, donde estaba el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, quien explicó la postura del Gobierno regional en la última emisión de AGROPOPULAR -28 de septiembre-.

Según Luengo, al Gobierno autonómico le preocupa bastante esta decisión, ya que consideran que las consecuencias “van a ser directas y muy negativas en todo el Levante español”. A partir del día 1 de octubre no se podrán poner en marcha los pozos de la zona alta del segura y tampoco conocen con qué seguridad jurídica se podrán poner en marcha las desaladoras que carecen de concesión.

En este sentido, explicó que son temas que han planteado al Ministerio para la Transición Ecológica durante varios meses, pero que el Gobierno en funciones “no da una respuesta clara”.

Ante esta situación, subrayó que seguirán exigiendo al Estado que se prorrogue el Decreto de Sequía o que se apliquen medidas que compensen a los agricultores, y que trabajarán para conseguir un Decreto Ley o “cualquier instrumento jurídico que garantice poder seguir utilizando el agua de las desaladoras y seguir poniendo en marcha los pozos de sequía”.

Balance de daños

Por otro lado, durante su intervención también hizo un balance de daños tras la gota fría que afecto notablemente a la Región de Murcia. Según explicó, “la situación fue muy compleja” y agradeció la buena coordinación, tanto en prevención como durante el temporal.

“El temporal también afectó gravemente al mar menor, un ecosistema muy delicado, y estamos intentando recuperar la normalidad”, señaló Luengo.

En cuanto a las pérdidas, apuntó que todavía no disponen de una estimación objetiva y real, aunque se cifran en cientos de millones de euros, fundamentalmente han sido daños en infraestructuras, instalaciones y canalizaciones de riego.

No obstante, hizo hincapié en que el sector hortofrutícola de la región garantiza el total suministro de los productos en todos los mercados, tanto nacionales como internacionales. “Tenemos muchos daños pero no hay que lamentar ninguna pérdida en suministros hortofrutícolas”.

Escuche ambas intervenciones de Antonio Luengo

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.