
En la última emisión de AGROPOPULAR del mes de enero hablamos con Antonio de Mora, secretario general de la Asociación de Exportadores de Aceituna de Mesa (Asemesa), sobre el acuerdo entre la UE y la India, y con Mercosur.
A su juicio, el acuerdo con la India «es una de las pocas alegrías que tiene el sector en los últimos años, porque, según nos informa nuestro Ministerio de Comercio, la aceituna va a pasar de un 36 % a un arancel cero y, además, de manera inmediata en cuanto se firme».
De Mora considera que esto les va a permitir volver a competir en la India. «No es una solución a corto plazo», pero es un mercado potencial muy importante, «que nos va a permitir volver a competir con Egipto, que nos estaba quitando el incipiente mercado que habíamos creado en los últimos años» en la India.
De Mora: El acuerdo con Mercosur «es un desastre»
Por el contrario, considera que el acuerdo con Mercosur «es un desastre, un despropósito absoluto. Es el mejor ejemplo de la falta de sensibilidad de la Unión Europea».
De Mora subrayó que «le quitamos los aranceles de entrada en la Unión Europea a la aceituna de Mercosur, con lo cual, Argentina -que es el gran productor y exportador de la zona- va a poder exportar a la Unión Europea sin problema».
El secretario general de Asemesa incidió en que «ellos mantienen la protección de su mercado, porque mantienen el arancel de entrada. Con lo cual, nosotros no vamos a poder competir allí ni vender en el gran mercado de Mercosur, que es Brasil (un mercado de más de ciento veinte millones de kilos)».
A su jucio, esto es el mejor ejemplo de la «falta de sensibilidad de la Comisión Europea con un sector que viene sufriendo los aranceles de Estados Unidos» con los que «hemos perdido el 70 % del mercado y más de trescientos millones de euros».
La campaña de aceituna de mesa fue «más corta» de lo esperado
Sobre la campaña de aceituna de mesa, que se desarrolla entre septiembre y principios de noviembre, recordó que fue un poquito más corta de lo que esperaban: «de una media de los últimos años de 550.000 toneladas, nos hemos quedado en 500.000 toneladas» y con una calidad «suficiente», aunque «no es la mejor campaña en calidad».
Por último, de Mora señaló que están volcados en la comercialización, «en seguir siendo los líderes en el mundo y, sobre todo, en exigirle a nuestras autoridades y a la Unión Europea que en todo tratado que se negocie y se firme, la aceituna de mesa tenga un tratamiento preferente, porque creemos que es algo que se merece este sector, sus agricultores y sus industrias».











