Andalucía, Cataluña y Canarias acaparan el 45% del fondo de ayudas directas

Resumen de prensa del fin de semana

Resumen de prensa del sábado

Andalucía, Cataluña y Canarias acaparan el 45% del fondo de ayudas directas (Cinco Días)
El Gobierno resolvió el viernes una de las principales incógnitas pendientes de su plan de 11.000 millones de euros para el refuerzo de la solvencia empresarial: el reparto entre las comunidades autónomas del fondo de 7.000 millones en ayudas directas a compañías.

Iglesias y Montero, más ‘ricos’ que Sánchez y las tres vicepresidentas (El Economista)
En el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos hay más de un cargo con patrimonio millonario. Así se refleja en la declaración patrimonial de los altos cargos de la Administración General del Estado que ha publicado el Portal de Transparencia como viene haciendo cada año desde 2018 y que recoge el BOE. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con 313.488 euros, y una deuda de 20.628 euros.

Un plan de ayudas directas «discriminatorio» (La Razón)
Autónomos y pymes cargan contra el Gobierno por el reparto y las condiciones de los fondos, ya que no tienen en cuenta el tejido empresarial ni el número de autónomos en cada autonomía. Dos millones de empresas se quedan fuera.

Madrid, relegada en el reparto (El Mundo)
El Gobierno ha relegado a la comunidad que alberga a la capital al décimo puesto en relación a su población, un indicador habitual para medir la proporcionalidad de un fondo para las regiones. En estos términos por ciudadano, la gran triunfadora es Baleares, que preside la socialista Francina Armengol, con 744 euros, siete veces más que los 101 de Madrid y casi 10 que los 86 asignados a Galicia, que ha quedado en el último puesto del reparto.

El Gobierno relega a Madrid al quinto lugar en el reparto de ayudas directas (ABC)
Pymes y autónomos denuncian desequilibrios: «Hay negocios de primera y de segunda» Canarias, Andalucía y Cataluña recibirán el 46% de los fondos, y la capital, un 9,7%.

Madrid, perjudicada en el reparto de las ayudas directas, solo recibirá el 9% (El Economista)
De los 7.000 millones para pymes y autónomos, el 46% va a Canarias, Andalucía, Baleares y Cataluña Patronales y CCAA se rebelan por la falta de equidad en los criterios de distribución de los fondos.

El Constitucional alemán paraliza la ratificación del fondo de recuperación (El Economista)
El caso demorará unas semanas el aval germano, mientras votan otros 12 países.

Alemania frena el fondo europeo de recuperación (El Mundo)
El Tribunal Constitucional de Alemania se ha convertido en el protagonista oficioso de las decisiones más importantes para la integración económica de la UE en los últimos tiempos. Sin competencias, atribuciones ni rol formal, pero con un papel creciente en la toma de decisiones y en el debate sobre las mismas. Algo que pocos comprenden y que irrita en todas las capitales, empezando por Bruselas.

El TC alemán amenaza con retrasar la puesta en marcha de los fondos europeos (La Razón)
El Alto Tribunal debe deliberar sobre un recurso de ciudadanos euroescépticos.

El Constitucional alemán paraliza el fondo anti-Covid y retrasa las ayudas europeas (ABC)
El Tribunal Constitucional de Alemania paralizó ayer la ratificación de la norma que permitirá a Bruselas ir a endeudarse a los mercados, lo que se traducirá en un retraso en la llegada de los fondos europeos de reconstrucción.

El Constitucional alemán paraliza la ratificación de las ayudas europeas (El País)
El posible retraso en el pago del fondo anticrisis preocupa en Bruselas.

El Constitucional alemán paraliza la ratificación del fondo europeo (Cinco Días)
El Tribunal Constitucional de Alemania paralizó el viernes el proceso de ratificación del millonario fondo europeo de reconstrucción, al que solo le quedaba la firma del presidente del país, Frank-Walter Steinmeier, después del visto bueno de las dos Cámaras legislativas.

El Constitucional alemán amenaza con retrasar los fondos de la UE (Expansión)
El Alto Tribunal de Alemania paraliza temporalmente la ratificación del mecanismo para emitir deuda hasta decidir sobre su legalidad.

Argentina y Uruguay chocan en el aniversario de Mercosur (El País)
Lo que debía ser una celebración sin estridencias por los 30 años del tratado del bloque que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay derivó ayer en un intercambio de reproches entre los presidentes. Brasil, Uruguay y Paraguay se enfrentaron a Argentina al pedir mayor flexibilidad para negociar acuerdos comerciales, que deben contar con la firma de todos los socios. Argentina, por su parte, invitó a “abandonar el barco” a quien considere las condiciones del grupo “un lastre”.

CVC ofrece a Ebro 600 millones por su filial Panzani (El Economista)
El fondo británico se une a la compañía francesa Lustucru para la operación.

Bodega Laus y sus vinos para primavera (Expansión)
Un blanco y un rosado frescos, vibrantes, baratos y ricos, como para celebrar el comienzo del buen tiempo y el arranque de la primavera; y un tinto reserva, muy agradable para recordarnos que en esta época del año el clima da muchas vueltas. Son los nuevos vinos que acaba de sacar al mercado Bodegas Laus, de la D.O. Somontano.

 “Si se acaba la magia, hay que vender” (Expansión)
Entrevista a Bruno Sánchez Page, Fundador de The Fruit Selection
The Fruit Selection hunde sus raíces en la tradición de una familia asentada en Cataluña, que heredó unas tierras en Murcia a las que propuso sacarles todo el jugo. Su cara visible es Bruno Sánchez, que saborea el éxito consciente de su privilegiada posición.

Resumen del domingo

La crisis del canal de Suez da la puntilla al comercio mundial (El País)
Ahora que los planes de estímulo aprobados para hacer frente a los efectos de la covid-19 parecían que iban a impulsar el comercio mundial tras el desplome de 2020, la crisis del buque encallado en el canal de Suez ha aflorado las debilidades de las cadenas globales de suministro y los límites del actual modelo de distribución. Los costes de los fletes se han triplicado, las entregas se están retrasando y el encarecimiento de los insumos amenaza con trasladarse a los precios.

 La batalla climática (El País)
En un planeta donde la electrificación es la respuesta al cambio climático, el dominio sobre materias primas (litio, cobre, cobalto o tierras raras) y las cadenas de producción de las energías renovables se ha convertido en una cuestión de seguridad nacional y fuente de mucho dinero.

 “Hubo guerras por los combustibles fósiles, pero el sol y el viento no se pueden controlar” (El País)
Jeremy Rifkin, Sociólogo y economista. Rifkin cree que la covid-19 está vinculada al calentamiento global y prevé nuevas pandemias. “Los animales son refugiados climáticos y los virus se mueven con ellos”, advierte.

Un vino de pueblos (La Razón)
Al beber Mundo Zeppeling, cuyo nombre rinde evidente homenaje a la banda de rock de los 70, disfrutamos de la decisión de una pareja de enólogos argentinos junto a un elaborador autóctono, a la hora de buscar un viñedo singular en el Bierzo. Concretamente, en tres pequeños pueblos (Ozuela, Orbanajo y Rimor), al suroeste de Ponferrada, para transmitir esos valores imprescindibles y hoy perdidos del mundo rural.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.