Luque (Dcoop): el Gobierno debe poner a “alguien que sepa y que tenga capacidad de negociar” en Bruselas la situación del olivar

El grupo alimentario Dcoop, el mayor productor mundial de aceite de oliva, ha criticado los “dos tiros por la espalda” que han dado al olivar español por los aranceles de Estados Unidos y la primera licitación del almacenamiento aprobada por la Unión Europea.

Su presidente, Antonio Luque, ha reclamado que para “intentar volver” a la “mala” situación en la que estaba el sector, el Gobierno central debe poner a “alguien que sepa y que tenga capacidad de negociar” y que vaya a Bruselas a abordar la situación del olivar.

Luque ha manifestado que la ayuda al almacenamiento “se estaba vendiendo como la panacea” y el resultado de la primera licitación, en la que se han aceptado 3.600 de las más de 100.000 toneladas ofertadas, “va a hacer mucho más daño que si no se hubiera aprobado”.

Además, ha augurado que si no se toma ninguna decisión antes de las próximas licitaciones, la situación va a ser “dramática” y “no solo va a perjudicar al olivar español, sino al de toda Europa”.

Asimismo, ha advertido que “como vayamos otra vez a ciegas a una oferta de este tipo, suponiendo que la gente tenga la fe de volver a presentar 100.000 toneladas para inmovilizar, y después la Comisión corte con otras 3.000 toneladas, el drama puede ser increíble”.

El responsable de Dcoop, que acapara en torno al 15% de la producción de aceite de oliva en España, teme que en la próxima licitación “pase algo parecido” que en la primera de las cuatro aprobadas por Bruselas para ayudar a remontar los bajos precios en origen de este producto.

En la primera, el Comité de Gestión de Mercados de la UE autorizó el almacenamiento del 3% de las peticiones hechas por el sector, a un precio máximo de 0,83 euros por tonelada y día.

“Muchos agricultores están ya en pérdidas y como lo han gestionado va a ocasionar más pérdidas todavía”, ha asegurado Luque, que cree necesario que el Gobierno aborde esta cuestión en Bruselas antes de la segunda licitación, que tendrá lugar entre el 12 y el 17 de diciembre.

Por último, ha indicado que “si hacen algo similar”, el mercado “todavía va a bajar más” porque está en plena producción, con lo que va a haber mucha oferta disponible.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.