DCOOP pide al Gobierno “que se ponga las pilas” a la hora de negociar los aranceles de EEUU

Entrevista en AGROPOPULAR con Antonio Luque, presidente de DCOOP

EEUU amenaza de nuevo con elevar los aranceles para la aceituna de mesa en el marco del contencioso Airbus, que se suma al contencioso de la tasa ‘Google’ en la que podrían salir mal parados otros productos españoles como el aceite de oliva o el vino. Sobre este asunto hablamos en la última emisión de AGROPOPULAR -27 de junio- con Antonio Luque, presidente de DCOOP, que explicó que el sector está muy preocupado por estas amenazas, ya que “hay que recordar” que actualmente se aplica un arancel del 25% a ciertas mercancías agroalimentarias españolas que no tienen otros países de la Unión Europea (UE) como Portugal, Grecia e Italia.

Según detalló, “es evidente que hay una cosa clara y es que esto depende de las negociaciones que pueda hacer el Gobierno de España directamente con el Gobierno americano”. Por ello, “pedimos al Ejecutivo español que se ponga las pilas” ya que “nos podría dar la puntilla el que se incrementaran esos aranceles” y el olivar español sufriría mucho más.

En este sentido, Luque explicó que la Comisión Europea (CE) señala que esto depende de cada Gobierno porque las ayudas a Airbus son estatales.

Proyecto de norma de calidad 

Durante su intervención Luque también habló sobre el proyecto de norma de calidad que ha presentado el Ministerio de Agricultura al sector del aceite de oliva y que incluye algunos cambios respecto al que conocimos en febrero. Por ejemplo, de acuerdo con ese proyecto, quedaría prohibido comercializar los aceites de oliva virgen extra destinados a los consumidores finales en recipientes de plástico, salvo en el caso de los envases monodosis.

Para el presidente de DCOOP “la mayoría de las personas vinculadas al sector no comprende esta decisión”, ya que, a su juicio, “lo que necesitamos” en este momento es un incremento del consumo de aceite de oliva y fundamentalmente del virgen extra.

“Obligarnos de forma inmediata a envasar en cristal en vez de plástico nos va a llevar a una bajada de consumo, lo cual podría llevarnos a una situación curiosa”, apuntó Luque que añadió que esto significa que “al tener menos consumo, bajará el precio de nuestros productos, y subirá el precio al consumidor, y todo esto ocurrirá en un momento de crisis económica”.

Finalmente, opinó que actualmente hay cosas “mucho más importantes” para dignificar el producto como, por ejemplo, solucionar los problemas con el panel de cata como método analítico por su inseguridad jurídica, o los problemas que hay de fraude. “Deberíamos poner el esfuerzo en aquellos temas que verdaderamente sirvan para dignificar el producto”.

Escuche la intervención completa

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.