Luque (DCOOP): ¿Hay ministro de Agricultura?

Entrevista en AGROPOPULAR con Antonio Luque, presidente de la Cooperativa

Imagen tomada en las instalaciones de la Cooperativa San Sebastián (Madridejos-Toledo)

El precio del aceite de oliva bajó aún más tras la primera licitación celebrada para fijar el importe de la ayuda al almacenamiento privado. El presidente de DCOOP, Antonio Luque, analizó en AGROPOPULAR -7 de diciembre- cómo ha respondido el mercado a esta medida.

A su juicio, “al haber sido inmovilizada muy poca cantidad”, el precio del aceite ha bajado unos 100 euros por tonelada esta semana y, “cuando ya estamos al límite”, esa cifra “es mucho dinero”, insistió, porque “estamos en una situación muy complicada”.

  La medida del almacenamiento ha conseguido bajar el precio en lugar de subirlo

Luque recordó que ante la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos la Administración vio el almacenamiento como única medida para paliar el problema , sin embargo, de todas las solicitudes presentadas solo se aceptó el 3% de las mismas y “con eso es absolutamente insuficiente”, de ahí que la medida “haya conseguido bajar el precio en lugar de subirlo”.

Por ello, por un lado, ha reclamado a Bruselas que pague lo suficiente para que se inmovilice una cantidad importante de aceite: a su juicio, deberían inmovilizarse unas 100.000 toneladas en cada una de las licitaciones y “para esto Bruselas tendrá que pagar los suficiente para cubrir los gastos”.

Asimismo recordó que hace años, en una situación similar, “Bruselas cortó a 1,30 euros por tonelada y día” y ahora pretende que se inmovilice “a mucho menos dinero que hacer diez años”, en concreto a 0,83 euros.

Por otro lado, considera que el Ministerio de Agricultura debería haber conseguido “que tuviéramos un precio de corte mucho más alto del que ha habido”. Además, hay que tener en cuenta que las noticias que llegan de Estados Unidos apuntan a que ahora podrían incrementarse aún más los aranceles o que se generalicen a otros productos. “Las administraciones tienen mucho trabajo”, subrayó. “Nuestros abogados en Estados Unidos nos han advertido que estemos preparados ante una posible subida; estamos temblando, nos da pánico lo que puede venir”

¿Dónde está Luis Planas?

El director de AGROPOPULAR, César Lumbreras, preguntó a Luque sobre unas declaraciones críticas que había realizado sobre le ministro de Agricultura, Luis Planas: “¿El ministro de qué? Esa fue la contestación del director general de DCOOP, quien aseguró que no sabe dónde está el ministro.

Considera que debería estar en Bruselas trabajando en el tema de los aranceles y del almacenamiento “de una manera mucho más contundente”. Necesitamos a Planas y a los responsables de Comercio del Gobierno español

Campaña en Castilla-La Mancha

Sobre la campaña en Castilla-La  Mancha, Gregorio Gómez, gerente de la Cooperativa San Sebastián, aseguró que será muy corta en Madridejos (Toledo), más o menos un 20-25% por debajo de la pasada.

Por su parte, Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura de la Junta de Castilla-La Mancha, recordó que la campaña se presenta muy corta en esta Comunidad respecto a la del año pasado, que fue récord (182.000 toneladas). “Esperamos  unas 80.000 toneladas, es una cifra muy baja, que tiene que ayudar a que el mercado se reactive”.

El consejero reconoció que tienen una dificultad añadida con los aranceles de Estados Unidos. “Es verdad que hay que aprovechar mejor el almacenamiento privado y creo que se están haciendo los esfuerzos oportunos”.

Finalmente señaló que espera”que en la licitación de diciembre podamos tener mejores ofertas y un precio de corte más alto, que es lo que creo que tiene que hacer la Comsión Europea”.

Escucha la entrevista completa

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.