Cumplir años engorda

Según la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN)

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) asegura que existe una relación entre cumplir años y ganar peso.

Según la doctora Emilia Cancer, del grupo de trabajo de Obesidad de SEEN, esto se debe “a la disminución del gasto energético en reposo, que es la energía que gastamos en mantener las funciones vitales básicas (gasto basal), sobre todo si mantenemos la misma ingesta de calorías y la misma o menor actividad física”.

En este sentido, ha explicado que mantener o variar el peso corporal depende del balance entre la energía que ingresamos con los alimentos y bebidas, y la energía que gastamos en mantener las funciones vitales básicas y con la actividad física. “Si el balance es positivo ganaremos peso; si es equilibrado, mantendremos el peso; y si es negativo, lo perderemos”.

Evolución del gasto energético en reposo

La doctora Emilia Cancer ha explicado que cuando dejamos de crecer el gasto energético en reposo disminuye aproximadamente un 5% por cada década y, a partir de los 50, un 10% por cada diez años. Por lo tanto, cuando se es más joven, es más fácil perder peso porque nuestro gasto energético en reposo es mayor.

Asimismo, ha apuntado que a partir de la madurez el consumo de energía basal por parte del cuerpo disminuye y, por lo tanto, consumiendo la misma cantidad de alimentos se tiene una mayor tendencia al almacenamiento.

Este descenso del gasto de energía se relaciona con distintos factores metabólicos y hormonales que son variables en función del sexo como, por ejemplo, las hormonas sexuales que incrementan el gasto energético en reposo -más los andrógenos que los estrógenos-.

Por este motivo, un varón de una determinada edad, altura y peso tiene en torno a un 10% más de gasto energético en reposo que una mujer de la misma edad, altura y peso.

Por otro lado, al aumentar la edad el deterioro que se produce a nivel músculo-esquelético y el aumento de los hábitos sedentarios pueden dar lugar a una disminución paulatina de la actividad física, lo que produce un menor gasto de energía.

Recomendaciones para evitar ganar peso con la edad

Para evitar ganar peso a medida que se cumplen años, la SEEN recomienda seguir un patrón de dieta mediterránea que incluya principalmente alimentos de origen vegetal, frutas, verduras, legumbres, frutos secos y harinas integrales de cereales, lácteos desnatados, pescado y aceite de oliva como principal fuente grasa.

“Todo ello con unos hábitos saludables, como un reparto de la ingesta en cuatro o cinco comidas al día y hacer ejercicio físico de manera regular”, ha concluido la doctora Cancer.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.