Portugal acoge la primera edición de la Cumbre Ibérica sobre Agricultura

ASAJA y la Confederación de Agricultores Portugueses unen sus fuerzas para que la Presidencia portuguesa consiga concluir la reforma de la PAC antes de que finalice su mandato

Cumbre Ibérica sobre Agricultura, en Santarem, Portugal. (Fuente: ASAJA)

La Asociación Agraria – Jóvenes Agricultores (ASAJA) y su homóloga portuguesa, la Confederación de Agricultores Portugueses (CAP), han unido sus fuerzas en la primera edición de la Cumbre Ibérica sobre Agricultura, en Santarem, Portugal, para que la Presidencia portuguesa consiga concluir la reforma de la PAC antes de que finalice su mandato.

No obstante, para ambas asociaciones, un buen acuerdo no es un acuerdo a cualquier precio. Por eso, exigen un consenso entre los co-decisores de la Unión Europea para que la PAC siga siendo coherente y eficaz en sus objetivos.

Las organizaciones han destacado que “desde el sector agrícola consideramos que es inaceptable que la negociación de la reforma de la PAC pueda durar cuatro años, cuando lo que realmente necesitamos los agricultores y ganaderos son medidas estables y a largo plazo, para que podamos tomar nuestras decisiones y gestionar nuestras explotaciones en función de los resultados y no de las expectativas e incertidumbres derivadas de la futura aplicación”.

“Desde el sector agrícola consideramos que es inaceptable que la negociación de la reforma de la PAC pueda durar cuatro años”

Por este motivo, han reclamando estabilidad y confianza legislativa para poder beneficiar a los consumidores europeos. Asimismo ambas asociaciones han propuesto para el futuro, períodos de programación de la PAC de al menos 10 años para poder hacer un análisis del impacto real de los resultados.

Desde ASAJA y la CAP también resaltado que consideran “inaceptable que un comisario europeo, concretamente el vicepresidente de la Comisión Europea, el holandés Franz Timmermans, intente ser el principal interlocutor en una negociación que escapa de su cartera”.

En este sentido, han añadido que la Comisión Europea debe mantener su papel de mediador y facilitador de la negociación, además de guardián de los Tratados, y que no entienden el papel que está jugando el comisario de Agricultura, ya que se ha convertido “en el títere del vicepresidente Timmermans haciendo una dejación de funciones en detrimento del sector agrario europeo y que provocará un castigo adicional al sector después de convertirse en uno de los referentes durante la crisis del COVID”.

Techo de ayudas

Ambas organizaciones han recordado que “desde siempre han criticado las ayudas que reciben los agricultores que no ejercen su actividad y por ello han defendido un reconocimiento y diferenciación para los que realizan la actividad agraria, poniendo en riesgo su capital”. “No entendemos la propuesta de los co-legisladores que discrimina a los agricultores y que penaliza a los que proporcionan la inmensa mayoría de los alimentos”.

También han señalado que los ganaderos y los agricultores son los únicos que contribuyen a la conservación de la biodiversidad -un hecho inequívoco- “puesto que somos nosotros los que gestionamos el 85% de la tierra”.

En este sentido, han añadido que la Península Ibérica tiene unas condiciones ambientales y unos condicionantes relacionados con el cambio climático completamente diferentes a la mayoría de los países europeos, “por lo que hay que tener en cuenta las nuevas ambiciones medioambientales (eco-esquemas), que deben ajustarse a la realidad de cada país”.

Otro de los temas que han abordado ha sido la burocracia. “Para que los agricultores de la Península Ibérica puedan invertir en sus explotaciones y producir alimentos de calidad a precios razonables es fundamental que la burocracia inherente a su trabajo en la agricultura no se anteponga al trabajo que se realiza en el campo, por ello, no entendemos la imposición del Parlamento Europeo en lo que respecta a la condicionalidad social ya que además de conseguir el objetivo contrario de simplificación es una competencia que pertenece a los Estados Miembros”.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.