¿Qué superficies destinadas a los cultivos proteicos quedarán excluidas de la ayuda en 2019?

`Consultorio de la PAC´ con Miguel Ángel Riesgo, presidente del FEGA

En el último `Consultorio de la PAC´, Miguel Ángel Riesgo, presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), realizó algunas aclaraciones sobre el anticipo de las ayudas de la Política Agraria Común y respondió a la consulta de un oyente sobre la ayuda a los cultivos proteicos.

Florencio Cid Martín explicó que escuchando el Consultorio del día 15 de septiembre le han surgido algunas dudas. “Respecto a los cultivos proteaginosos se dijo que no recibirían ayuda los destinados a la comercialización, es decir, ¿Solo van a recibir las ayudas los dedicados al autoconsumo? O bien ¿Se refería a algún tipo de comercialización concreta, como multiplicación de semillas?”.

Según Riesgo, el oyente se refiere a unas de las novedades del Real Decreto para 2019. Lo que dice el texto exactamente es que quedarán excluidas del cobro de la ayuda a los proteicos aquellas superficies destinadas a la obtención de semillas con fines comerciales, es decir, las dirigidas a la multiplicación de semillas para la venta.

El presidente del FEGA recordó que es una ayuda para la utilización de cultivos proteicos para la alimentación animal, ya sea vendiendo el producto como pienso o para autoconsumo en la explotación. “Lo que ahora se aclara es que la multiplicación de semillas no es una actividad directa de consumo de alimentación animal y, por ello, queda excluida de la ayuda”.

Anticipo de las ayudas de la PAC

Por otro lado, sobre el anticipo de las ayudas de la PAC, Riesgo explicó que fundamentalmente lo que se va a pagar es el pago básico, el pago verde y el pago a pequeños agricultores.

Además destacó que este es el primer año que se va a pagar el anticipo de las ayudas al ovino-caprino.

Asimismo, se abonará la mayoría de las ayudas acopladas ganaderas, excepto el cebo de vacuno.

En cuanto  al pago por superficie, Riesgo apuntó que también se pagará la mayoría de las ayudas, excepto el algodón.

Escuche el fragmento del `Consultorio de la PAC´ con Miguel Ángel Riesgo

 

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.