Tres productos fáciles de cultivar en huertos urbanos

Entrevista en AGROPOPULAR con el médico Juan Carlos Ruiz de la Roja

Huerto urbano de Salamanca.

Con motivo de la última emisión de AGROPOPULAR, que tuvo lugar desde los huertos urbanos de Salamanca, contamos con la intervención del médico Juan Carlos Ruiz de La Roja, que recomendó algunos productos “fáciles de cultivar” en huertos urbanos.

En primer lugar, destacó los beneficios de la fresa. “Es una fruta que tiene muy buena cantidad de vitamina C, mejora las defensas y ayuda a corregir la anemia”, también resaltó que es pobre en sodio y rica en potasio “y es muy buena para la gente que tiene tensión alta, ya que ayuda a controlarla”.

Otra de las cualidades de esta fruta sería que tiene un nivel muy bajo de calorías y no contiene grasa, por lo tanto, es buena para dietas de adelgazamiento. “Por su nivel bajo de azúcar y su buena proporción de fibra es muy interesante para pacientes diabéticos”, añadió.

Plantas aromáticas

Por otro lado, también resaltó algunas plantas “fácilmente cultivables” como, por ejemplo, la menta. “Se utiliza en infusión y es muy interesante porque contrarresta las náuseas, los vómitos, ayuda a mejorar las digestiones pesadas y a controlar los gases”.

Además, evita el mal aliento y reduce las bacterias de la boca. “Si se utiliza en aceites esenciales descongestiona la nariz, mejora la tos y favorece la expulsión del moco, por lo tanto, es ideal para los constipados”.

El médico también recomendó otra planta aromática: la salvia. “En infusiones es muy interesante, ya que evita los sofocos y la sudoración, y si se utiliza en enjuague bucal alivia el dolor de garganta, por lo que va muy bien para las anginas”.

Otras de las cualidades de la salvia es que mejora el estado de ánimo y el cansancio mental así como la memoria y la concentración. “Tiene además un fuerte efecto astringente frente a las diarreas”, concluyó.

Escuche la intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.