El Gobierno mantiene la cuantía de los módulos en 2020

El Gobierno ha acordado este viernes en el Consejo de Ministros mantener en 2020 los umbrales por los que los autónomos pueden acceder a la tributación por módulos de IRPF, que de acuerdo a la ley tenían que reducirse pero que, como ocurrió el pasado año, no variarán.

Esto implica que pueden acogerse a este régimen simplificado los autónomos con rendimientos íntegros de hasta 250.000 euros, que facturen a otros profesionales hasta 125.000 euros o cuyas compras no superen 250.000 euros. De no entrar en vigor esta prórroga, estos umbrales habrían bajado a 150.000, 75.000 y 150.000 euros, respectivamente.

También se prorrogan para el periodo impositivo 2020 los límites para la aplicación del régimen simplificado y del régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca del IVA.

Hacienda ya aprobó en noviembre una orden ministerial por la que en desarrollo del reglamento del IRPF para 2020 mantenía los umbrales en sus términos actuales.

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha acordado actualizar los valores catastrales de 1.092 municipios, así como prorrogar el impuesto de patrimonio en 2020 y mantener en sus términos los umbrales para acceder al sistema simplificado de módulos por el que tributan algunos autónomos.

En un real decreto ley de medidas urgentes en materia de prórroga tributaria, catastral y de Seguridad Social, el Gobierno adopta medidas pendientes que no se han abordado por el cauce habitual por encontrarse en funciones, según ha explicado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo.

Entre estas medidas figuran los coeficientes de actualización de los valores catastrales de los 1.092 municipios que lo han solicitado, lo que supondrá aumentar o reducir la valoración de los inmuebles -viviendas, locales y terrenos- en función del último año de revisión para ajustarlo a su precio actual.

Esta actualización no implica que varíe el tipo del impuesto de bienes inmuebles (IBI) -que es de carácter municipal y que fija cada ayuntamiento-, pero sí lo hace la valoración del inmueble, que es la base imponible sobre la que se aplica.

En ausencia de presupuestos para 2020, el Gobierno ha optado por aprobar los coeficientes vía real decreto ley, ya que tienen que estar en vigor antes del 1 de enero.

Además, el Ministerio de Hacienda ha aprobado una orden ministerial con la relación de municipios que verán actualizados sus valores catastrales, que se publicará “próximamente” en el BOE.

Las subidas y bajadas medias globales rondan el 3 %, precisa el Gobierno en un comunicado, donde añade que la subida no supera el 5 % en ningún caso.

Por lo que respecta al impuesto de patrimonio -cuyo rendimiento está cedido en su totalidad a las comunidades autónomas-, se trata de un tributo temporal que cada año desde 2013 se prorroga en los Presupuestos, por lo que en ausencia de cuentas aprobadas el Ejecutivo ha optado por un real decreto ley para mantenerlo en 2020.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.