El Ministerio actualiza el cronograma de trabajo para elaborar el Plan Estratégico de cara a la nueva PAC

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha actualizado el cronograma de trabajo con hitos y metas temporales establecidos que permitirán presentar el Plan Estratégico a la Comisión Europea a inicios del año 2021.

Según el Ministerio, el Plan Estratégico responde a las necesidades de futuro de la agricultura en España y por eso se quiere que pueda implementarse desde el momento en el que se ponga en marcha la PAC post-2020.

En este sentido, ha actualizado toda la información relativa al Plan Estratégico que se está elaborando para la futura PAC, en coordinación con el Ministerio para la Transición Ecológica, las Comunidades Autónomas, las organizaciones agrarias y las medioambientalistas, en un proceso en el que también puede participar el conjunto de la sociedad aportando sus ideas y sugerencias.

El proceso de planificación se está realizando a partir de las propuestas legislativas para el futuro de la PAC de la Comisión Europea, en las que se prevé una mayor ambición medioambiental y acción por el clima y una apuesta decidida por el relevo generacional.

Reforma de la PAC

Según indica el Ministerio, la propuesta de reforma de la Política Agrícola Común (PAC) de la Comisión Europea, de junio de 2018, conserva los elementos esenciales de la PAC actual y, al mismo tiempo, introduce un cambio profundo en la manera en la que deben diseñarse sus instrumentos, pues pasa de ser una política basada en la descripción de los requisitos que deben cumplir los beneficiarios finales de las ayudas a una política orientada a la consecución de resultados concretos, vinculados a tres objetivos generales:

  1. El fomento de un sector agrícola inteligente, resistente y diversificado que garantice la seguridad alimentaria;
  2. La intensificación del cuidado del medio ambiente y la acción por el clima, contribuyendo a alcanzar los objetivos climáticos y medioambientales de la UE;
  3. El fortalecimiento del tejido socio – económico de las zonas rurales.

Estos objetivos generales se desglosan a su vez en nueve objetivos específicos, basados en los tres pilares de la sostenibilidad y complementados con un objetivo transversal común de modernizar el sector agrario a través del conocimiento, la innovación y la digitalización en las zonas rurales.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.