Por qué hay que visitar San Cristovo de Cea

Entrevista en AGROPOPULAR con Carlos Manuel Rodríguez, presidente del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Pan de Cea

Monasterio de Oseira

Durante estos meses de verano AGROPOPULAR está dedicando un espacio en el programa para conocer aquellos lugares de la geografía española que no son tan conocidos, pero que merecen la pena visitar. Una de nuestras “paradas radiofónicas” fue San Cristovo de Cea, un municipio gallego que pertenece a la comarca de Carballino (Ourense), del que hablamos en la última emisión -13 de julio- con Carlos Manuel Rodríguez, presidente del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Pan de Cea.

Uno de los grandes atractivos turísticos del municipio es el pan de cea, un producto tradicional de la zona. Incluso se celebra una fiesta para exaltar este alimento: `Fiesta del Pan de Cea´, que este año tuvo lugar el fin de semana del 6 y 7 de julio.

Sobre su elaboración, Rodríguez explicó que “se cocina de manera tradicional como se hacía en el siglo XIII, con harinas naturales, masa madre, sin aditivos ni productos químicos que interfieran en su elaboración y utilizando hornos típicos de la zona, que son de piedra y que se calientan con leña – ésta tiene que ser madera noble, no pueden ser olorosas ni resinosas-“. En total, la Indicación Protegida cuenta con 16 hornos.

Rodríguez destacó que se elabora de manera artesanal, a mano, y que lo único que permite el Consejo Regulador es una amasadora. “Del resto se encargan los panaderos artesanales, y no interfiere ninguna otra maquinaria que pueda alterar su elaboración”.

Ruta de hornos

Otra de las actividades que se pueden realizar en esta comarca y que está ligada al pan de cea es una ruta de hornos antiguos que han sido restaurados. “Aunque no se puedan utilizar para elaborar pan porque las condiciones higiénico-sanitarias no lo permiten, su visita es recomendable para conocer cómo se trabajaba antiguamente”.

También recomendó visitar el Monasterio de Santa María la Real de Oseira, que comenzó su andadura histórica en 1137.

Por último, recordó que San Cristovo de Cea es un eje principal en la comarca, que se encuentra en la vía de la plata y “marca el camino del peregrino hacia Santiago de Compostela”.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.