Crespo (Andalucía): “Queremos certidumbre, negociación y que nadie pierda en esta nueva PAC”

Carmen Crespo, consejera de Agricultura de Andalucía

Desde Andalucía, tanto la Junta como el sector agrario, reclaman a los responsables del Ministerio de Agricultura “certidumbre, negociación y que nadie pierda en la nueva PAC”. Así lo aseguró la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, durante su intervención en AGROPOPULAR -20 de febrero-, donde recordó que “siguen a la espera” de que el Ministerio se digne a presentar su posición conjunta sobre la PAC para 2023.

Uno de los temas que abordó la consejera durante la emisión fue la convergencia, señaló que no entienden por qué tiene que ser tan acelerada ya “que está afectando al trasvase entre agricultores”. En este sentido, recordó que Andalucía propuso que fuese del 6% hasta 2027 “aunque estábamos dispuestos a negociar”. Para Crespo “lo que no puede ser es imponer el 25% y dejarlo tal cual”, y acusó al Ministerio de tener una “postura inmovilista”.

Asimismo, señaló que bajar las regiones productivas, “algo que desde hace unos meses se está dejando entrever”, no es una buena noticia ya que “el modelo va tendiendo hacia una tasa plana, que no es lo que quieren los agricultores porque no produce ni certidumbre ni liquidez”.

“En Europa nadie le está pidiendo al Ministerio que lo haga de forma estrepitosa”

Durante su intervención también resaltó que desde la Junta demandan que la nueva PAC “no afecte a los agricultores medianos y pequeños que están invirtiendo en innovación” y que, a su juicio, lo que hay que hacer es negociar. “Creemos que si las regiones productivas bajan lo que tendrán que hacer es negociarlas para que no haya trasvase entre agricultores”.

Crespo recordó en antena que “en Europa nadie le está pidiendo al Ministerio que lo haga todo de forma estrepitosa”, y reiteró que hay que hacerlo “con certidumbre y hay que negociar esas regiones productivas, que en este momento quieren dejar, y que sea bueno para todo los territorios”.

Finalmente, la consejera andaluza señaló que “el Ministerio dijo en su momento que no había ninguna merma de la PAC para España” y se preguntó por qué, entonces, los agricultores y ganaderos “van a tener que perder en esta nueva PAC.”

Escuche la intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.