Sigue creciendo el crédito en el sector agrario y disminuye la tasa de morosidad

Según los últimos datos del Ministerio de Agricultura sobre financiación del sector agrario

El endeudamiento del sector agrario alcanzó los 20.380 millones de euros en el cuarto trimestre de 2018, lo que supone un aumento del 1,5% respecto al trimestre anterior y del 5,8% si se compara con el registrado en el último trimestre de 2017. También creció el crédito total en la industria alimentaria, lo que contrasta con la evolución del endeudamiento del conjunto de la economía española, que baja.

Los últimos datos del Ministerio de Agricultura sobre la financiación del sector agrario muestran que esos 20.380 millones de crédito equivalen al 67,4% de la renta agraria anual (teniendo en cuenta la segunda estimación del año 2018).

Por su parte, la industria de alimentación, bebidas y tabaco registró también un aumento de su endeudamiento, que se situó en 22.729 millones de euros, con una subida del 2,9% en relación al final del tercer trimestre de 2018 y del 5,2% respecto al  mismo período del año anterior.

Sin embargo, esta evolución contrasta con la del conjunto de las actividades económicas productivas de nuestro país, cuyo endeudamiento experimentó un descenso del 0,3% al final de 2018 en relación al final del tercer trimestre anterior, situándose en 548.316 millones de euros.

La morosidad disminuye en el sector agrario

En lo que respecta a la morosidad, disminuye en el sector agrario. La tasa de créditos de dudoso cobro se situó en el último trimestre de 2018 en el 6,2% (1.267 millones de euros), lo que supone una disminución del 0,2% respecto al trimestre anterior y del 1,3% respecto a la que se registraba a finales de 2017. También disminuye en la industria alimentaria y en el conjunto de la economía.

En el sector de la industria de alimentación, bebidas y tabaco, la tasa de créditos dudosos fue mucho más baja, del 4,8% a finales de 2018, frente al 6,4% un año antes (1.089 millones de euros).

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.