Prevenir el Covid-19 durante la vendimia genera elevados costes al agricultor

Entrevista con Juan José Alvarez, director de ASAJA

Juan José Álvarez, experto en temas fiscales y laborales de ASAJA

Los agricultores están aplicando todo el protocolo y adoptando las medidas de prevención necesarias frente al Covid-19 para que la vendimia sea segura para los trabajadores. Esto va a suponer un incremento de gastos por explotación de entre 2.000 y 3.000 euros, según señaló el 29 de agosto en Agropopular Juan José Alvarez, director de ASAJA y experto en temas fiscales y laborales de la organización.

Alvarez precisó que ese es el coste que ha tenido implantar las medidas de prevención en otras campañas, como la de la fruta, y se puede hacer extensivo a la vendimia.

El responsable de ASAJA recordó que a principios del verano se hicieron desde el Gobierno unas recomendaciones para aplicar en las diversas campañas agrarias, con el fin de prevenir el contagio del virus entre los temporeros, pero ello supone un incremento de costes del que se están haciendo cargo, por lo general, los agricultores.

Señaló que hay alguna Comunidad Autónoma, como La Rioja, donde las pruebas PCR sí están siendo financiados por el Gobierno regional, pero en general ni el resto de Comunidades ni el Gobierno han puesto dinero hasta el momento sobre la mesa para esas medidas de prevención.

Inspecciones: “acoso y derribo”

Por otro lado, Alvarez denunció que continúa “la campaña de acoso y derribo que inició el Ministerio de Trabajo, con instrucciones a la Inspección de Trabajo”, en las explotaciones agrarias, por considerar que los agricultores explotaban a los trabajadores. Señaló que esas inspecciones están siendo muy duras y que se intimida a los agricultores.

Citó como ejemplo el caso de Navarra, donde se están exigiendo muchos trámites y papeles a los titulares de las explotaciones, y pidió consideración para un sector que es esencial para la sociedad y que, desde su punto de vista, “está siendo maltratado por el Gobierno y las administraciones”.

Escucha la entrevista completa.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.