El Covid se lleva por delante a 207.000 empresas y 323 autónomos en apenas medio año

Resumen de prensa del jueves 4 de febrero

Fuente: FIAB

El Covid se lleva por delante a 207.000 empresas y 323 autónomos en apenas medio año (Cinco Días)
La crisis castiga a las de menos de seis trabajadores y a los autónomos. La crisis del Covid-19 se ha llevado por delante algo más de 207.000 empresas, una de cada seis, y ha obligado a echar el cierre a 323.000 autónomos, el 10% del total, en apenas seis meses. Este es el balance publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en su primer análisis de la demografía empresarial ante la pandemia.

Economía cifra en 40.000 millones las ayudas directas (El Economista)
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, cifró este miércoles en 40.800 millones de euros las “ayudas directas” a empresas, trabajadores y rentas de familias. Indicó la emisión de 150.000 millones de euros en deuda pública para responder “eficazmente” la pandemia y reforzar el Estado de bienestar.

La prestación de autónomos se limita a las restricciones de actividad (Expansión)
La prestación extraordinaria por cese de actividad de los trabajadores autónomos durará hasta que la comunidad autónoma correspondiente levante las restricciones a la actividad. Este tipo de protección por desempleo a estos pequeños empresarios y trabajadores terminará en el mismo mes en el que la administración dé por finalizadas las medidas que limitan la actividad económica, en el caso de que así lo permita la pandemia.

Montero da a las CCAA la mayoría en el organismo del fondo europeo (Expansión)
La Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, órgano de cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas para canalizar la participación de éstas en los proyectos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, decidirá la toma de decisiones con 25 votos de los cuales cinco serán para el Gobierno, 19 para las comunidades autónomas y uno para la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La Comisión autoriza al ICO para gestionar fondos europeos (Cinco Días)
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) podrá gestionar los fondos europeos del Programa InvestEU durante el marco financiero 2021-2027 después de haber obtenido la acreditación necesaria por parte de la Comisión Europea.

Santander descarta fusiones y reclama ayudas directas (La Razón)
Eso sí, no quiso perder la oportunidad de lanzar un aviso de navegantes al Gobierno al reclamar ayudas directas para autónomos, pymes y empresas más afectadas por la pandemia, más allá de las medidas impulsadas hasta el momento para dar liquidez y fomentar el crédito.

Botín exige al Gobierno ayudas directas para pymes y autónomos (El Mundo)
Ana Botín pide al Gobierno que apruebe un plan de ayudas directas a pymes y autónomos para garantizar su supervivencia tras varios trimestres de crisis. La presidenta del Banco Santander avisa de que «España es de los países que menos ayudas ha dado a la economía», y aunque entiende que esto está vinculado con la preocupación por la «sostenibilidad fiscal», a su juicio «la prioridad en estos momentos debe ser que las empresas salgan adelante».

Sánchez oculta el informe crítico con el decreto de fondos europeos (El Mundo)
El último episodio del combate se libró ayer a cuenta de la ocultación por parte del Gobierno del dictamen, presuntamente crítico, del Consejo de Estado sobre el decreto que establece el método de canalización y reparto de los 140.000 millones de euros que la UE ha comprometido para que España supere el golpe de la pandemia y relance la economía.

Sánchez ocultó al Congreso el informe de las ayudas europeas (ABC)
El Parlamento convalidó el decreto ley sin haber recibido el texto, de 96 páginas, del órgano consultivo PP y Cs aseguran que el escrito es demoledor y el Gobierno alega que no está obligado a mostrarlo.

Moncloa oculta el informe del Consejo de Estado sobre los fondos de la UE (La Razón)
Era la primera sesión de control al Gobierno donde el líder del PP, Pablo Casado se enfrentó en un duro cara a cara al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez al que acusó de «arrancar» el informe del Consejo de Estado del decreto de los fondos europeos y anunció acciones parlamentarias.

El informe del Consejo de Estado sobre los fondos europeos tensa el pleno (El País)
El decreto que ordena la gestión de los fondos europeos contra la covid, una de las claves de bóveda de la legislatura, sigue generando polémica en el Congreso. La semana pasada provocó un enfrentamiento total entre Vox, que se abstuvo y permitió su aprobación, y el PP, que lo rechazó. Ahora la batalla se recrudece por un informe del Consejo de Estado que, según el PP y Ciudadanos, es “demoledor”, y que el Gobierno no quiere dar a conocer.

La oposición exige al Ejecutivo el informe del Consejo de Estado sobre las ayudas europeas (El Economista)
El Gobierno negó ayer las acusaciones de la oposición de haber ocultado al Congreso el informe que solicitó al Consejo de Estado sobre el decreto de la gestión de los fondos europeos porque, al tratarse de un decreto-ley, no está obligado a remitirlo a las Cortes y ni siquiera estaba obligado a pedirlo.

La Justicia condena a Francia por no luchar contra el cambio climático (ABC)
El Tribunal Administrativo de París (TAP) condenó ayer al Estado francés por incumplir sus compromisos en materia de reducción de los gases de efecto invernadero. Por vez primera en Francia, la Justicia condena al Estado por un delito, falta o perjuicio de carácter ecológico, abriendo la brecha a nuevas y posibles demandas judiciales, individuales, familiares o asociativas.

Condena al Estado francés por el clima (El Mundo)
El Tribunal Administrativo de París sentencia que el Ejecutivo galo “no respeta sus compromisos” en la lucha contra el calentamiento climático y le da dos meses para actuar. Una decisión que puede ser un precedente para los procesos judiciales en marcha en otros países, como España.

Condena al Estado francés por inacción ante la crisis climática (El País)
Un tribunal de París reconoce un “perjuicio ecológico” y se da dos meses para decidir si ordena medidas ambientales concretas.

El caso de España y otros 1.550 litigios en el mundo (El País)
El de Francia es uno de los cientos de litigios climáticos abiertos en el mundo para forzar a Gobiernos y grandes empresas a tomar medidas de calado contra el cambio climático. En el caso español, las tres ONG han empleado un supuesto defecto formal en la tramitación del plan de energía y clima elaborado por el Gobierno para poder recurrir ante el Tribunal Supremo.

Premio Fronteras del Conocimiento para tres ecólogos (El País)
Los ecólogos Sandra Díaz, Sandra Lavorel y Mark Westoby han ganado el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ecología y Biología de la Conservación por “ampliar el concepto de biodiversidad” a través de “su trabajo pionero para descubrir, describir y coordinar la medición de las características funcionales de las plantas”.

Premio FBBVA al mayor inventario de plantas (El Mundo)
Cada año, los científicos describen unas 20.000 nuevas especies de plantas y animales. La aportación de los investigadores Sandra Díaz, Sandra Lavorel y Mark Westoby al conocimiento del reino vegetal ha permitido catalogar la relación de cada planta y sus rasgos físicos (como la altura, el tipo de hojas o el tamaño de sus semillas) con el entorno en el que viven.

Bankia y sus fundaciones reconocen 49 proyectos medioambientales (Cinco Días)
Bankia y las fundaciones de origen de la entidad reconocieron ayer los 49 proyectos medioambientales seleccionados en las convocatorias de Medioambiente y Desarrollo Sostenible impulsadas por la entidad y comprometidos con el desarrollo sostenible y la conservación de la naturaleza.

La industria alimentaria ofrece vacunar a sus trabajadores (El Economista)
Así lo manifestó la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab), poniéndose a disposición de las autoridades sanitarias para colaborar y de este modo acelerar el proceso de vacunación contra el Covid-19 en cuanto se disponga de las suficientes dosis.

Uno de cada cinco nuevos súper en 2020 abrió en zonas rurales (Cinco Días)
Una de cada cinco nuevas aperturas en el sector de supermercados durante 2020 se produjo en zonas rurales, lo que permite evitar la existencia de “desiertos alimentarios”, como sí ocurre en otros países.

El monocultivo turístico (La Razón)
‘La opinión’ por César Lumbreras
La crisis del turismo: para muestra, un botón. Valga el ejemplo de Fuerteventura, que he podido comprobar «in situ» estos días. Cerca de las tres cuartas partes de su PIB dependen del sector turístico; cerca de las tres cuartas partes de las plazas hoteleras están cerradas en estos momentos; el nivel de ocupación de los establecimientos que se encuentran abiertos, aunque depende de las zonas y de las cadenas, oscila entre el 20% y el 40% en función de los días. Esta situación arrastra todo lo demás: restaurantes, empresas de alquiler de coches, tiendas y comercios de diverso tipo, pescadores, queseros artesanos…

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.