Los problemas por el COVID-19 en EEUU arrastran los precios del porcino a la baja en España

El sector español del porcino blanco, que resistió inicialmente al impacto de la crisis provocada por el coronavirus (COVID-19), acumula ya varias semanas de caídas de precios debido a una suma de factores, entre los que figura la situación generada por la pandemia en Estados Unidos (EEUU).

Este país está destinando buena parte de su producción al mercado chino, compitiendo con sus bajos precios con la mercancía europea (y la española) y dando lugar a una caída de las cotizaciones en China que está repercutiendo en los ganaderos españoles.

Según responsables de ANPROGAPOR (Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino), el consumo de carne de porcino blanco se ha resentido en España con las medidas adoptadas para frenar el coronavirus, pero la caída no ha sido tan acusada como en otras carnes.

En el caso del cerdo, el consumo en hogares es habitualmente más elevado y las ventas no son tan dependientes del canal Horeca (salvo en el caso del cochinillo, que se ha quedado prácticamente sin salida). Aun así, la demanda ha disminuido y también se ha producido un descenso de la misma en el conjunto de Europa (en Alemania, por ejemplo, sí es importante el consumo de este tipo de carne en restauración).

En este contexto, apuntan las citadas fuentes, el mercado chino seguía siendo una salida muy importante porque, además de mantener una demanda fuerte, los precios eran buenos. Sin embargo, el estallido del coronavirus en Estados Unidos ha trastocado la situación.

Como consecuencia de las medidas adoptadas para frenar su propagación, y debido también a los contagios entre el personal de los mataderos, ha habido cierres de instalaciones y los mataderos que han mantenido parte de su actividad se han limitado prácticamente a las operaciones de sacrificio y a dividir las canales en piezas grandes, que se han destinado directamente a China, descuidando el despiece en los cortes dirigidos a cubrir la demanda nacional.

Los precios del porcino americano, mucho más bajos que los comunitarios, han supuesto una fuerte caída de las cotizaciones en el mercado chino, que ha repercutido en el precio en la UE y en España.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.