COVID-19: la CE no pone un euro y propone ayudas de entre 5.000/50.000 €, pero con los fondos de desarrollo rural de los Estados

La Comisión Europea ha presentado una nueva iniciativa para apoyar a los sectores agrícola y alimentario más afectados por la crisis del coronavirus.

El ejecutivo de la Unión Europea ha propuesto permitir que los Estados miembros utilicen fondos de desarrollo rural para compensar a los agricultores y las pequeñas empresas agroalimentarias por 5.000 euros y 50.000 euros, respectivamente.

Estos pagos a tanto alzado deben realizarse antes del 31 de diciembre de 2020. El montante máximo que se puede asignar a esta medida es el 1% de los sobres de cada Programa de Desarrollo Rural (PDR). Los Estados miembros y las regiones tendrían que incluir la medida en sus PDR mediante una modificación y asignarle fondos mediante transferencias de otras medidas.

En este sentido, la Comisión ha presentado una modificación del Reglamento de Desarrollo Rural, por lo que para su adopción definitiva será necesario que los colegisladores aprueben este documento (la tramitación llevará varias semanas o meses). Esta medida se suma a la ayuda de minimis para el sector agrícola y al aumento del techo de la ayuda estatal previamente aprobada.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.