COVID-19: persiste la incertidumbre en el mercado europeo de los productos lácteos

Como ocurre con el resto de la economía, la epidemia de Covid-19 ha trastocado el mercado de productos lácteos europeo. Reunidos por primera vez desde principios de año, la Comisión Europea y los expertos del Observatorio Europeo del Mercado Lácteo dibujaron un panorama más que incierto.

En una nota publicada tras su reciente encuentro de este mes de julio, el Observatorio concluye que “el mercado de productos lácteos se encuentra en una fase de incertidumbre” debido principalmente a la ralentización del crecimiento mundial, a tensiones comerciales y a la lenta reapertura de los establecimientos de restauración. “El equilibrio actual de los mercados parece frágil y la oferta podría superar a la demanda en 2020”, alertan los expertos del sector, que advierten que “la producción láctea deberá adaptarse”.

Las entregas de leche crecieron el 2,4% en la UE en los cuatro primeros meses del año. Este incremento se ha traducido en un aumento de la producción de leche en polvo entera (+8,3%), desnatada (+1,5%), queso (+1,4%) y mantequilla (+0,7%). Solo en el mes de abril, la producción de leche líquida aumentó en un 4%. La de nata y leche concentrada son las únicas que han disminuido.

La producción de los cinco principales exportadores de productos lácteos a nivel mundial (UE, Estados Unidos, Australia, Argentina y Uruguay) aumentó el 1,7% en el período enero-abril con respecto a 2019. En Nueva Zelanda disminuyó (-1,7%) pero creció de forma significativa en Australia (+4,4%) y Argentina (+7,6%) gracias a unas condiciones climáticas favorables. En Estados Unidos las entregas cedieron en mayo. El Observatorio explica que “la volatilidad provocada por el Covid-19 ha sido especialmente aguda en ese país, agravando la incertidumbre”.

Asunto a seguir

Por el momento, las cotizaciones de los principales productos lácteos se mantienen estables. Las de la leche en polvo están por encima de las registradas en los dos últimos años. En el caso de los quesos se sitúan en niveles próximos a los de 2019. Solo las de la mantequilla están un 19% por debajo de las que se registraban el año pasado, a pesar de que se han recuperado algo.

A finales de abril, las existencias de mantequilla eran “ligeramente más altas que hace un año debido a un stock inicial más elevado y una producción mayor”, según los expertos. Sin embargo, apuntan, unas exportaciones importantes a países terceros han contribuido a mejorar el equilibro en este mercado. En el caso de la leche en polvo desnatada y de los quesos, los stocks están “en niveles normales para esta época del año” y las exportaciones también son dinámicas.

Sin embargo, ya se notan las consecuencias en el precio de la leche cruda. La media pagada a los productores europeos fue de 33,53 céntimos de euro por kilo en abril, según el Observatorio. Ese precio supone una caída del 3,1% respecto a marzo y es un 5,1% más bajo que la media de los cinco últimos años para ese mes. En mayo se registró una nueva bajada, según las últimas cifras de la Comisión Europea, con una media de 32,96 céntimos de euro por kilo.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.