Un ganadero integrado tiene que dejar la actividad por la subida de los costes de producción

Entrevista en AGROPOPULAR con Alexis Codesal, avicultor en Calzada del Coto, León

Álexis Codesal es avicultor y tenía una explotación integrada en Calzada del Coto (León) pero ha tenido que dejar la actividad porque sus ingresos son inferiores a los gastos y se encuentra en una situación de quiebra técnica. No es el único afectado por esta situación y en la emisión de AGROPOPULAR del 6 de agosto nos explicó los problemas a los que se están enfrentando este tipo de explotaciones que no pueden afrontar la subida de los costes de producción. 

Para entender en qué consiste el trabajo de un ganadero integrado, Cosedal detalló que es aquel que tiene en su propiedad una explotación ganadera en la que se realizan las labores de cría y engorde y que trabaja para una integradora, que es la dueña de los animales y la que contrata las labores. «La integradora es la empresa propietaria de los pollitos, que te suministra el pienso, la atención veterinaria y se encarga de la retirada de esos animales o comercialización. Sin embargo, «nosotros nos encargamos de los gastos más caros, la luz y el gas, y es muy importante que se mantengan en los mismos niveles para no perder calidad». 

Por lo tanto, según indicó Codesal, la labor que desempeñan los avicultores de integración es bastante costosa ya que estas explotaciones consumen mucho gasto energético y con los precios actuales no podemos afrontarlos y estamos en quiebra técnica»En este sentido, recordó que «estas explotaciones suelen ser familiares y que se crean con muchísimo esfuerzo por préstamos bancarios muy altos que avalan con propiedades».

Se está reduciendo la producción de carne de pollo

Una de las consecuencias de este problema es que se está reduciendo la producción de carne de pollo ya que cada vez hay más explotaciones que están comunicando a sus integradoras la imposibilidad de seguir criando pollos. «Esto puede derivar en desabastecimiento». Han trasladado estos problemas al Gobierno central pero se ha negado a reunirse con ellos. 

Ante esta situación, Codesal ha creado una asociación nacional que se llama `Defiende tu avicultura ́ para elaborar un marco jurídico que defina las responsabilidades tanto del avicultor con la integradora como con la administración. «El objetivo es dejar de estar en la situación de indefensión en la que nos encontramos y que se dignifique la profesión».

Escuche la intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.