Bruselas propone conceder ayudas por los costes de producción con fondos del FEADER

La Comisión Europea ha presentado este viernes -20 de mayo- una propuesta que permitirá a los Estados miembros conceder una ayuda única a los agricultores y empresas agroalimentarias afectados por las fuertes subidas de los costes de los insumos recurriendo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). En concreto podrán utilizar hasta el 5% de su presupuesto FEADER del período 2021-2022.

La Comisión ha precisado que, una vez aprobada por el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo, la medida permitirá a los Estados miembros utilizar los fondos disponibles del FEADER, con un límite del 5% del presupuesto de este fondo correspondiente al período 2021-2022, para la concesión de una ayuda directa a la renta de los agricultores y de las pequeñas y medianas empresas del sector de transformación, comercialización o desarrollo de productos agrarios. Según los cálculos de Bruselas, supondría un montante potencial de 1.400 millones de euros en toda la UE. Los agricultores podrán percibir un máximo de 15.000 euros y las empresas un máximo de 100.000 euros. Los pagos deberán efectuarse antes del 15 de octubre de 2023.

Los Estados miembros deben centrar el apoyo en los agricultores y empresas más afectados por la crisis actual, que favorezcan la economía circular, la gestión de los nutrientes, el uso eficaz de los recursos o los métodos de producción respetuosos con el medio ambiente y el clima. Para hacer uso de la medida, tendrán que presentar una modificación de su programa de desarrollo rural.

Bruselas ha destacado que la propuesta va dirigida directamente a mejorar la liquidez de los agricultores y las empresas, muy afectada por las subidas de precios de la energía, los abonos y los alimentos para el ganado.

Notificación de las existencias de cereales, oleaginosas y arroz

Por otro lado, el Diario Oficial de la UE ha publicado este viernes el reglamento que obliga a los Estados miembros a notificar mensualmente a la Comisión Europea su nivel de existencias de cereales, oleaginosas, arroz y semillas certificadas en manos de los productores, almacenistas y otros operadores implicados.

El reglamento constata que la invasión de Ucrania por parte de Rusia y las consiguientes alteraciones del mercado mundial han puesto de manifiesto una serie de lagunas en la información relativa a la producción y los stocks de grano, que es esencial para tomar decisiones. El texto recoge los datos que deben aportar los Estados miembros sobre esos productos y establece que la medida será obligatoria a partir de julio de 2022, con el fin de que tengan tiempo para desarrollar la metodología y los sistemas que les permitan recopilar la información en cuestión.

Por último, la Comisión ha actualizado sus estadísticas sobre los precios, la producción y el comercio de trigo, maíz, cebada, colza, aceite de girasol y soja en la UE y a nivel mundial, con el fin de que los operadores disponer, en tiempo útil, de un panorama del mercado de productos básicos.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.