No se prevén daños relevantes en las cosechas por las lluvias torrenciales en Mallorca y Málaga

En Mallorca han muerto diez personas por las lluvias torrenciales

Inundaciones en Mallorca. Imagen de la Unió de Pagesos

Las lluvias torrenciales que cayeron el martes 9 de octubre en Mallorca y Málaga han afectado a las infraestructuras agrarias aunque, de acuerdo con las primeras estimaciones de las organizaciones agrarias, por el momento no se prevén daños relevantes en las cosechas.

Según ASAJA, aún es pronto para hacer balance de las pérdidas ocasionadas por las tormentas, aunque admite su preocupación por la fuerza con la que ha descargado la lluvia en estas zonas y prevé bastantes daños en infraestructuras mallorquinas, como en caminos o acequias.

Continuando en la zona balear, la organización ha señalado que la producción de la almendra “se ha salvado” dado que se acababa de recoger pero que las lluvias sí han podido perjudicar a la aceituna y a la recogida de patata tardía.

Por su parte, COAG-Unió de Pagesos en Mallorca, ha señalado que están contactando con sus afiliados para que reporten los daños en sus explotaciones y que ha puesto maquinaria a disposición de la Administración por si es necesaria para las labores de limpieza.

La organización ha coincidido con ASAJA en que las tormentas ha afectando principalmente a la zona de cultivo de almendro, que “previsiblemente estaba recogida ya”, por lo que los daños se centrarían en infraestructuras agrarias.

En Málaga, el secretario general de UPA, Fransico Moscoso, ha señalado que las lluvias se han concentrado en la zona costera y que, aunque es pronto para valorar los daños, tan sólo se han visto afectados caminos rurales, algunos invernaderos y granjas.

Los responsables de UPA en Baleares y Málaga han coincidido en que a pesar de las lluvias torrenciales no se han producido daños importantes en las cosechas. 

Diez muertos en Mallorca por las inundaciones

Por otro lado, diez personas han muerto en las últimas horas en Mallorca como consecuencia de las inundaciones y el desbordamiento de torrentes, provocados por las fuertes lluvias, según los servios de emergencia.

Las lluvias torrenciales afectaron especialmente al este de la isla y, sobre todo, a la localidad de Sant Llorenç des Cardassar, donde fallecieron cuatro de las víctimas al desbordarse un torrente.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.