La cosecha de cereales llega con rebajas por el calor y el pedrisco

Resumen de prensa del lunes 14 de junio

La cosecha de cereales llega con rebajas por el calor y el pedrisco (El País)
A escasas fechas para que termine la recolección de la cosecha de cereales en las provincias andaluzas, se confirman las perspectivas negativas por las condiciones climatológicas adversas. La falta de lluvias en los últimos meses ha reducido los rendimientos en un 20% sobre la campaña anterior.

La cosecha de cereales bajará un 18% y no marcará récords (La Razón)
La cosecha de cereales de otoño invierno de este año en España caerá un 18% en relación con las cifras de 2020, cuando llegó a un nivel récord. Según las primeras estimaciones, realizadas por los comerciantes de cereales y oleaginosas, se recogerán 18,35 millones de toneladas, lo que supondría unos cuatro millones menos que el año pasado.

Un proceso cansino (La Razón)
‘La opinión’ por César Lumbreras
Ha dicho el ministro de Agricultura que el debate sobre la nueva PAC es «cansino». Por una vez, y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con Luis Planas. Hoy y mañana se celebra en Lisboa la habitual reunión informal de los ministros de Agricultura de la UE. Se trata del primer encuentro que mantienen tras el fracaso de los trílogos –las negociaciones con el Parlamento Europeo y la Comisión por medio– de finales de mayo.

“Ahora hay una oportunidad para el mundo rural” (El País)
Entrevista a Carlos Fernández Carriedo, Consejero de Economía y Hacienda de Castilla y León
Castilla y León es una de las regiones más despobladas de España. Su consejero de Hacienda, Carlos Fernández Carriedo (Monzón de Campos, 58 años), cree en que la pandemia y los fondos europeos han abierto una oportunidad para el mundo rural.

Pueblos digitalizados que aprovechan el confinamiento (El País)
Unas 15 localidades de la España vaciada renacen gracias a las nuevas tecnologías y el teletrabajo.

Asturias inyecta 5 millones para digitalizar comercios (El Economista)
El Gobierno asturiano realizará durante los próximos tres años una inversión de 5 millones de euros para ayudar a la subsistencia de los comercios en las zonas menos accesibles de la región, localizadas en el medio rural y con mayores dificultades para sobrevivir a los procesos de despoblación que sufren este entorno a marchas forzadas por un lado, y también con menos facilidades para lograr ganancias de competitividad frente a otros negocios en términos de modernización y puesta en marcha de herramientas digitales.

Filomena añade más leña al fuego (ABC)
Los bomberos enfilan una de las temporadas de incendios más complejas que se recuerdan. El invierno ha abonado la Meseta de combustible seco y el centro de la Península es una gasolinera a punto de estallar con la mecha del calor.

Cambio climático y éxodo rural, un cóctel explosivo (ABC)
La subida de la temperatura en España se ha acelerado y, en los últimos 60 años, ha aumentado en 1,3 grados, según Meteorología. Un dato que cada año complica el escenario de partida para el sector de la extinción de incendios.

El precio de los desastres ecológicos (El País)
Cinco de las principales catástrofes han supuesto 2.138 millones de euros al Estado, que tan solo ha recuperado 176.

El G7 quiere salvar la economía mundial con “la revolución verde” (Expansión)
La cumbre del G7, que reúne a siete de los países más desarrollados del mundo, concluyó ayer en Cornualles, Reino Unido, con un manifiesto en el que el protagonismo se lo lleva casi totalmente la lucha contra el cambio climático.

Reunión del G-7: Unidad ante China, pactos sobre clima y pandemia e impuesto global en julio (Cinco Días)
En el otro gran asunto sobre la mesa, los líderes acordaron acelerar los esfuerzos para cumplir con el Acuerdo de París, fijar objetivos más ambiciosos de cara a 2030 y alcanzar la neutralidad de carbono en 2050.

Los líderes del G-7 prometen donar mil millones de vacunas contra la covid-19 (El País)
El G-7 se impuso deberes históricos. Algunos tan concretos como la puesta en marcha de un tipo mínimo del impuesto de Sociedades de “al menos el 15%” que ponga coto a la evasión fiscal de los gigantes tecnológicos, y otros más pendientes de desarrollo como el compromiso de alcanzar para 2050 las “emisiones cero” de gases efecto invernadero. Ese debate quedará pendiente para la cumbre del clima COP26, que se celebrará en Glasgow este noviembre.

Mil millones de vacunas en un año para el tercer mundo (ABC)
El comunicado emitido tras la cumbre también incluye pasos para abordar el cambio climático, y los líderes reafirmaron su compromiso de alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para el 2050 así como acabar con la energía producida con carbón. «Este fin de semana tuvimos claro que la acción debe comenzar con nosotros», dijo el ‘premier’, dado que los países del G-7 representan el 20% de las emisiones de carbono.

El Brexit dinamita el G-7 (El Mundo)
La nueva iniciativa auspiciada por el G-7 a proyectos de desarrollo sostenible estaría integrada en un paquete de financiación de acciones ante el cambio climático estimado en 80.000 millones de euros de aquí a 2025.

Encontronazo entre Macron y Johnson por el Protocolo de Irlanda del Norte (ABC)
Según una fuente del Gobierno británico citada de forma anónima por la prensa local, durante el encuentro con el presidente francés Emmanuel Macron, Johnson expresó su consternación por la llamada ‘guerra de las salchichas’, nombre que se ha puesto a un conflicto que es consecuencia directa del Brexit y que ha ido creciendo porque a partir del 30 de junio las carnes congeladas de Gran Bretaña no podrán entrar en Irlanda del Norte.

Nuevas tensiones por el Brexit (Cinco Días)
La aplicación de los controles fronterizos entre la isla de Gran Bretaña e Irlanda del Norte previstos en el protocolo específico del acuerdo para el Brexit ha protagonizado la polémica de la cumbre. Boris Johnson ya ha retrasado la implementación de algunas disposiciones, incluidos los controles de la carne refrigerada que se traslada del continente a Irlanda del Norte, alegando que estaba causando trastornos en algunos suministros a la provincia.

Un G-7 marcado por las disputas entre Gran Bretaña y la UE (El Mundo)
Editorial
A pesar de que la cumbre del G-7 celebrada en Cornualles ha resultado razonablemente fructífera en los principales temas que incluía en su agenda –la vacunación masiva frente al coronavirus, la donación de millones de viales a los países con menos recursos, la superación de la crisis derivada de la pandemia y los urgentes problemas que plantea el cambio climático– lo cierto es que el encuentro ha quedado marcado por las explícitas diferencias entre Gran Bretaña y la UE.

España recibirá 19.000 millones de los fondos covid de la UE en 2021 (El País)
La Comisión Europea prepara ya su primer manguerazo a las economías europeas. Bruselas planea emitir 80.000 millones de euros en bonos a largo plazo hasta diciembre para financiar los planes de inversiones y reformas de los 27 socios de la UE.

“El mercado pide cada vez más vinos orgánicos” (Cinco Días)
Entrevista a Rodolfo Bastida, director general de Bodegas Ramón Bilbao
Es el director técnico y general de Bodegas Ramón Bilbao, asentada en Haro desde 1924, que lleva el nombre del fundador, Ramón Bilbao Murga, un emprendedor que desde finales del siglo XIX vendía vinos en la calle de las Cuevas.

Un vino con una marcada personalidad (Expansión)
Jacques y François Lurton fundaron Hermanos Lurton en 1992 en Rueda y en 1998 llegaron a la Denominación de Origen Toro. Allí es donde François Lurton, hoy único propietario, ha desarrollado un proyecto que desde 2018 tiene la plena certificación ecológica. La nueva añada de Hermanos Lurton Sin Sulfitos Toro es su mejor resultado, un monovarietal de tinta de Toro dotado de una marcada personalidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.