La cosecha de cereal de invierno en CyL rondará los 6 millones/toneladas

Según datos del Gobierno regional

La cosecha de cereal de invierno en Castilla y León de este año rondará los 6 millones de toneladas, una cifra superior a la de 2017 y por encima de la medida de los últimos 5 años, según las previsiones del Gobierno regional.

Según la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, las cifras que se manejan en este momento se basan en las solicitudes de la Política Agraria Común (PAC) que se han presentado, una vez finalizado el plazo (en total 71.874 solicitudes, lo que supone un 4,2% menos).

Marcos ha señalado que este descenso se debe a una mayor profesionalización del sector y al hecho de que las ayudas se dirigen fundamentalmente a los agricultores y ganaderos que trabajan a título principal.

En este sentido, ha recordado que uno de los retos de la reforma de la PAC era “orientarla a los agricultores profesionales”, y que por ello este año se exigía que las personas que estuvieran cobrando por debajo de 300 euros dejaran de percibir dicha ayuda.

Se han sembrado 1,9 millones de hectáreas de cereal de invierno en Castilla y León

Asimismo, Marcos ha señalado que, en base a estas ayudas, ya se sabe que han sembrado 1,9 millones de hectáreas de cereal de invierno en Castilla y León, lo que supone un crecimiento del 2% respecto al año anterior.

Respecto a la cosecha, la consejera ha incidido en que las previsiones son “muy favorables” y que la de este año será “importante” y alcanzará los 6 millones de toneladas. No obstante, ha advertido de que “solo” son previsiones y que todavía queda un mes para ver cómo evoluciona el tiempo.

Por otro lado, el secretario provincial de UPA, Raul Azpeleta, ha confiado en que siga lloviendo en mayo y que no haya “pedrisco para rematar bien la campaña”, ya que, a pesar de ser tardía, se presenta con buenas perspectivas.

El presidente provincial de ASAJA Honorato Meneses, ha coincidido con Azpeleta en la necesidad de precipitaciones, y ambos han aprovechado para pedir a las administraciones que “estén a la altura” durante la negociación de la nueva PAC.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.