Merma del 25% en la cosecha de arroz en Andalucía por la sequía y la salinidad del río

Entrevista en AGROPOPULAR con María Isabel Solís, delegada territorial de Agricultura por la provincia de Sevilla en Andalucía, y Antonio Llopis, gerente de la Cooperativa Arrozua

María Isabel Solís, delegada territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía, y Antonio Llopis, gerente de la Cooperativa Arrozua.

María Isabel Solís, delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible por la provincia de Sevilla de la Junta de Andalucía, intervino en la última emisión de AGROPOPULAR para hablar sobre cómo ha ido la cosecha en esta Comunidad Autónoma, que es la principal región productora de España.

Según explicó, este año la cosecha oscila alrededor de las 375.000 toneladas; el 75% pertenece a la variedad índica y el 24,4% a la japónica. En total, ha habido una merma del 25% -40.000 toneladas menos- debido a la sequía y a la salinidad del Guadalquivir, que es el que riega los campos de arroz. La cercanía del río con su desembocadura, hace que exista un tapón salino que añade mayor concentración de sal en las aguas.

También destacó que “hablar de arroz es hablar de Andalucía, Sevilla y Las Marismas” y recordó que, generalmente, en España “no se tiene conocimiento de que esta región es la primera productora de arroz a nivel nacional, muy lejos de la segunda productora que es Extremadura, y de la tercera, que es Valencia.

Cooperativa Arrozua

Sobre arroz también hablamos en el último programa con Antonio Llopis, gerente de la Cooperativa Arrozua, que es la principal cooperativa de arroz del país.

Según explicó, se encuentra “en el centro de la zona arrocera” -en Isla Mayor, Sevilla-  y la componen 12.800 hectáreas y 800 socios. “La media general que suelen recoger se sitúa alrededor de los 110 millones de kilos de arroz”.

En cuanto a la cosecha de este año, Llopis coincidió con Solís en la disminución del 25%, y añadió que a pesar de haber bajado la producción, “tenemos la suerte de que la calidad es muy buena”.

Finalmente, apuntó que el principal problema que tiene el sector del arroz es el agua, y los productos para el cultivo. “En cuanto a las importaciones, estas están haciendo su mella, ya que podríamos tener unos precios más favorables pero nos cuesta mucho trabajo competir con el arroz que viene de fuera·.

Escuche ambas intervenciones

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.