Coronavirus: todavía hay muchos sectores con problemas a pesar de las medidas de urgencia

El COPA-COGECA constata que, en el caso del vino, algunas frutas y hortalizas y las carnes, las medidas adoptadas por la CE no están favoreciendo de momento una recuperación de los mercados

En su última nota de evaluación económica, el COPA-COGECA (organizaciones y cooperativas agrarias de la UE) constata que, en el caso del vino, algunas frutas y hortalizas y las carnes (terneros, porcino, aves), las medidas de urgencia adoptadas por la Comisión Europea no están favoreciendo de momento una recuperación de los mercados afectados por la crisis generada por el coronavirus.

En su evaluación del pasado 13 de mayo sobre el impacto económico de la crisis actual en los sectores agrarios, el COPA-COGECA muestra su preocupación por la situación del vino, que “se deteriora cada día”, con stocks que se acumulan y productos de alto valor muy afectados por la pérdida del canal de la restauración.

Las organizaciones y cooperativas europeas consideran positiva la propuesta de la Comisión que permite adoptar medidas en el marco de los programas nacionales de apoyo al vino, al flexibilizar su gestión y autorizar, por ejemplo, la destilación de crisis, el almacenamiento privado y la vendimia en verde, aunque creen que “es insuficiente desde el punto de vista presupuestario”: “es imposible que los operadores pongan en marcha tales medidas con los fondos que quedan” de los programas nacionales.

Patata: distorsión de la competencia

El sector de frutas y hortalizas está sufriendo una caída de los precios de los productos de temporada. Las exportaciones de pimiento a los países terceros, en particular, son “problemáticas debido a los altos precios del transporte aéreo”. Estos costes de transporte en aumento se suman al problema de disponibilidad de mano de obra. En lo que respecta a las patatas, el COPA-COGECA apunta que el régimen de ayudas de Estado de 50 millones de euros aprobado por Holanda distorsiona la competencia entre los productores europeos.

El COPA-COGECA señala también que los ganaderos ecológicos “de muchos Estados miembros, como Suecia, Bélgica, el Reino Unido e Italia”, empiezan a tener problemas para conseguir alimentos para sus animales “debido a las perturbaciones provocadas por el Covid-19 en el abastecimiento desde los principales proveedores de alimentos ecológicos, como China y la India”. Los precios de los alimentos ecológicos para el ganado han subido más de un 25% en algunas regiones.

Leche: fondos insuficientes

En cuanto al sector de la carne, los productores de terneros, porcino y aves, para los que Bruselas no ha adoptado medidas de intervención en los mercados, necesitan apoyo, según las organizaciones europeas. Por último, en lo que respecta a la leche, “las medidas de mercado que se han introducido contribuyen a mejorar la situación -admite el COPA-COGECA- pero los fondos previstos para la ayuda al almacenamiento privado son insuficientes para afrontar la magnitud de la crisis”.

La coordinadora europea Vía Campesina es más crítica. En su opinión, “estas medidas, además de llegar tarde y ser insuficientes, muestran una vez más que la Comisión Europea se preocupa de la producción y no de los productores”. Esta organización pide la revisión de los precios de intervención con el fin de que no estén por debajo de los costes medios de producción, la apertura de la intervención pública o la activación de la reducción obligatoria y compensada del volumen de producción.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.