Nutrición y coronavirus: Alimentos para aumentar las defensas

Entrevista en AGROPOPULAR con el médico Juan Carlos Ruíz de la Roja, sobre `Coronavirus. Prevención, pandemia y contención´, el libro que ha escrito junto a Sonia de Miguel Fernández, microbióloga en el Hospital Universitario Santa Cristina

En la última emisión de AGROPOPULAR -6 de junio- hablamos con nuestro médico de cabecera, Juan Carlos Ruíz de la Roja, sobre `Coronavirus. Prevención, pandemia y contención´, el libro que ha escrito junto a Sonia de Miguel Fernández, microbióloga en el Hospital Universitario Santa Cristina. Abordan algunos temas relacionados con este virus como, por ejemplo, qué alimentos podemos tomar para que aumenten nuestras defensas.

Carne de cerdo

En primer lugar, Ruíz de la Roja destacó la carne de cerdo porque contiene proteínas de alto valor biológico que son “muy necesarias cuando hay una infección, ya que cuando esto ocurre habitualmente suele haber destrucción de proteínas”. También recomendó este alimento porque contiene vitaminas del grupo B, sobre todo del grupo B1, B3, B6 y B12, fundamentales en la formación de las células de defensa. Además, la vitamina B1 es beneficiosa para la salud del corazón.

Otro de los beneficios de la carne de cerdo es que contiene “minerales muy importantes como el cinc, el hierro y el selenio, que son necesarios para el buen funcionamiento del músculo y el crecimiento de las células defensivas”. Además, recomienda su consumo a los ancianos y aquellas personas que tengan dificultades para comer ya que la carne de cerdo es muy digestiva.

Guisantes

En segundo lugar, nuestro médico de cabecera habló sobre los guisantes, muy ricos en una vitamina del grupo A. Ruíz de la Roja explicó que a la hora de combatir una infección vírica esta vitamina es muy importante ya que “se ha comprobado que la mortalidad es más alta si los pacientes tienen déficit”. También resaltó que este alimento “es rico en minerales como el magnesio, el cobre, el selenio y el hierro” y en proteínas, muy necesaria para la maduración y la formación de células de defensa.

Según detalló, los guisantes contienen buena cantidad de vitaminas del grupo C y B, en concreto de la B9 que se conoce como ácido fólico y que es necesario para multiplicar las células defensivas, y son muy ricos en fibra, que es muy necesaria para alimentar las bacterias de nuestro intestino. “Uno de los síntomas del coronavirus ha sido afectación del aparato digestivo y tomar esta fibra aumenta las defensas a nivel del intestino”, añadió.

Miel

Por último, Ruíz de la Roja destacó los beneficios de la miel. Contiene hierro, cinc y selenio, que activan las defensas y combaten el crecimiento de los gérmenes, y también ayuda a calmar la tos y es beneficiosa para la irritación de garganta.

Otro de los aspectos positivos de este alimento es que contiene azúcares como la fructosa y la glucosa “que dan mucha energía”, por lo tanto, es un buen combustible para los músculos y ayuda a combatir el cansancio, algo fundamental para detener el desgaste de la fiebre.

Finalmente, Juan Carlos Ruíz de la Roja apuntó que este libro es el primer ensayo que aparece en España escrito por dos médicos y que tiene como objetivo “explicar hacia donde vamos con el coronavirus”.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.