Caravana de protesta en Córdoba en defensa del sector agrario

Convocada por ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias en Andalucía

Caravana de protesta del sector agrasrio en Córdoba. (Imagen: ASAJA)

Este martes -21 de diciembre- el sector agrario andaluz se ha manifestado en Córdoba por el «varapalo de la Política Agraria Comunitaria (PAC), la grave crisis de precios y la insoportable subida de los costes de producción». Convocados por ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias en Andalucía.

Según han detallado las organizaciones, el recorrido ha comenzado a las 10.00 horas en el Recinto Ferial de El Arenal, posteriormente han pasado por la Plaza de Andalucía, la Avenida Vallellano, Paseo de La Victoria, Avenida Ronda de Los Tejares, Palacio de la Merced, Vial Norte y Avenida República Argentina. Está previsto que concluya en la Subdelegación del Gobierno, donde las organizaciones agrarias entregarán una documentación.

Reivindicaciones

Entre sus reivindicaciones, las organizaciones han señalado que demandan, respecto a la nueva PAC, «que el Ministerio de Agricultura cambie sustancialmente sus propuestas y que la Junta de Andalucía mantenga firmeza en la defensa de los intereses de los agricultores y ganaderos andaluces», para lograr «una PAC justa para los agricultores y ganaderos de Andalucía», y que «se reconozca la realidad, la diversidad y el potencial productivo del campo andaluz».

En cuanto a los «altos costos» de producción y la fiscalidad que afecta a los agricultores y ganaderos, reclaman «un reparto más justo del valor de los alimentos en la cadena alimentaria, acabar con la venta a pérdidas y el uso de los productos agrarios como reclamo en los puntos de venta a los consumidores, investigación de oficio ante posibles fijaciones de precios, que se articulen medidas fiscales, económicas y políticas para proteger la producción de alimentos en España, y puesta en marcha de tarifas eléctricas competitivas, condonación de impuestos directos y los cánones de riego o rebajas del IVA», junto al «adelanto de las subvenciones y la creación de líneas ayudas, ágiles y directas».

Respecto a las nuevas normas laborales «que se pretenden implantar en el campo», las organizaciones agrarias piden «contratos temporales, por ser una necesidad intrínseca a la naturaleza de la actividad, adaptados a la realidad de las cosechas y labores del campo» y, «al igual que el sector de la construcción tiene un tratamiento diferenciado, el sector agrario merece un tratamiento específico».

También quieren que se adapte la condición de fijo discontinuo, cualquiera que sea la actividad desarrollada en la empresa, a la realidad de la actividad agraria, para que «este contrato sea beneficioso para las empresas y los trabajadores», junto a «bonificaciones en las cotizaciones de Seguridad Social a la conversión de contratos temporales en fijos y fijos discontinuos» y, por último, que haya «controles en frontera y reciprocidad con terceros países».

Imágenes de la protesta

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.