Fernández de Mesa (ASAJA Córdoba): “el cultivo del girasol está en clara decadencia”

Entrevista en AGROPOPULAR con el presidente de ASAJA Córdoba

Ignacio Fernandez de Mesa, presidente de ASAJA Córdoba. (Foto de archivo)

La semana pasada comenzó la campaña de recolección del girasol en la provincia de Córdoba con un aumento de producción del 50% debido a la lluvia caída durante la primavera, que ha provocado que el cultivo se haya desarrollado en buenas condiciones. Sobre este asunto hablamos en la última emisión de AGROPOPULAR -1 de agosto- con Ignacio Fernández de Mesa, presidente de ASAJA Córdoba.

A pesar del aumento de la producción, Fernández de Mesa señaló que este cultivo “está en clara decadencia” ya que la superficie ha caído un 6%, hasta las 25.600 hectáreas. “Sigue reduciéndose año tras año, lo que supone una disminución consecutiva desde hace cinco años debido a su escasa rentabilidad”.

El presidente de ASAJA de esta provincia añadió que “la realidad es que los precios no acompañan para nada a la rentabilidad”. De hecho, según la Junta de Andalucía, la rentabilidad era de 480 euros/hectárea; según la última lonja de Córdoba, de 327 euros por hectárea.

“Es un cultivo que está cayendo su rentabilidad hasta límites muy importantes y que si no se toman medidas, si no hay unos precios razonables y se reducen las importaciones de productos, puede acabar desapareciendo”.

Asimismo, el presidente de ASAJA destacó que “es un complemento alternativo al cereal muy importante, ya que explora con sus raíces parte del suelo donde el cereal no llega”.

Almendra

Por otro lado, Fernández de Mesa también habló sobre el comienzo de la recolección de la almendra en Córdoba. “Está comenzando con mucha lentitud, se ha adelantado algo debido a que al principio de la floración hizo una temperatura muy favorable”.

Desde ASAJA estiman que que la producción será un 58% superior. Este incremento se ha debido a la incorporación de nuevas explotaciones en producción de más de tres o cuatro años, siendo este año cuando se prevé un especial aumento de la cosecha “por la existencia de más hectáreas de almendro de más de cinco años”.

En concreto, la provincia de Córdoba cuenta con un total de 9.592 hectáreas, en comparación a las 6.256 hectáreas de 2019 y las 5.096 hectáreas de 2018, siendo las que están actualmente en producción un total de 2.902 hectáreas.

Finalmente, Fernández de Mesa también se refirió a la competencia “tan importante” que tienen por parte de Estados Unidos, que consta de un mercado “muy definido y muy trabajado”, y añadió que lo “tenemos que hacer es dignificar nuestra almendra, que tiene mucha más calidad que la americana”.

Escuche la intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.