Los precios de los corderos se toman un respiro

Comentario de los mercados ganaderos del 2 al 8 de diciembre de 2019

Esta semana repiten las cotizaciones de los corderos en las distintas lonjas y mercados nacionales.

Hay más presencia de animales en el campo, pero la proximidad de la campaña Navideña frena cualquier indicio de recortes en los precios, ahora que se espera una alegría en los mostradores, en esta semana con festivos, según indican fuentes de la Lonja del Ebro.

Mientras que el pasado mes de noviembre ha sido positivo para los precios de los corderos pesados, este mes de diciembre ha comenzado con descensos en los corderos de menos peso.

Pero la llegada de corderos de importación a nuestro mercado, supone una competencia para nuestra producción, que se venden más ante la cercanía de las fechas navideñas, que es la época de su mayor consumo anual y a pesar de ello se registran bajadas en sus precios, como se ha recogido en la Lonja de Extremadura, donde los corderos de 15 kilos han bajado en la mesa de precios celebrada el 5 de diciembre hasta 13 céntimos por kilo, cotizando entre 3,46 y 3,86 euros por kilo.

Sin embargo, en esta misma lonja, han aparecido los primeros precios para los corderos de 12 kilos, que sólo cotizan en esta época del año -cuando más se demandan- entre 4,00 y 4,50 euros por kilo vivo, precios superiores a los del año pasado cuando que oscilaban entre 3,83 y 4,33 euros por kilo. En el resto de los pesos, los precios han repetido.

Según indican fuentes de la Lonja de Binéfar, las exportaciones, principalmente hacia Francia continúan activas. Pero siempre ajustando precios para competir con otros mercados que tienen un precio inferior, como puede ser el inglés, eso si con una carne de cordero distinta y de peor calidad.

Precios Medios Nacionales

Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 48, que va del 25 de noviembre al 1 de diciembre, se mantiene la tendencia ascendente en la evolución de los precios de las canales de cordero (1,60% de media semanal), aunque esta semana, última del mes de noviembre, ha traído un incremento porcentual inferior al de las semanas previas.

La demanda se ha retraído, tanto por el final de mes como por los altos precios que ha alcanzado este producto, pero es de esperar que con el inicio de diciembre el consumo vuelva a aumentar y, con ello, la demanda, tanto nacional como exterior.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.