Los corderos se encuentran un 12% más baratos que en 2017

Comentario de los mercados ganaderos del 10 al 16 de diciembre de 2018

La semana termina con nuevas repeticiones en los precios de los corderos, en un mercado estable donde todo parece indicar que el año podría terminar con repeticiones. Y eso a pesar de nos encontramos en una época de ventas óptima, con el censo de ovino se ha reducido este año, pero ante el principal problema que sufre el sector que es la estacionalidad y el bajo consumo, que se ha reducido durante este año 2018 y la llegada de carne de fuera de nuestro mercado, según indican fuentes de la lonja de Binéfar, en Huesca.

Estamos en unas fechas favorables para la venta de este producto y los mostradores están activos, pero la entrada de animales pequeños de fuera a unos precios muy competitivos, están aminorando las ventas de producción nacional, según la lonja del Ebro, en Zaragoza. Y aunque esta animación en los mostradores está frenando posibles recortes en los precios de los corderos,  la presión de ganado para sacrificio comienza a asomar en el mercado y depende de la mejoría en las ventas de estas jornadas navideñas dejar limpio el campo de animales.

Por lo tanto, ni sobra ni falta cordero y este equilibrio en el mercado nos lleva a las repeticiones de precios, pero eso si, los precios son muy inferiores a los del año pasado en el mes de diciembre. Por ejemplo en la mesa de precios de la Lonja Agropecuaria de Extremadura celebrada en Mérida el viernes 14 de diciembre, los corderos de 15 kilos se situaron entre 3,20 y 3,60 euros por kilo vivo, que frente a los 3,66/4,06 euros de la misma semana del año pasado, supone un descenso del 12,05%.

Por otra parte, en los mercados europeos, los precios de los corderos británicos continúan recuperándose lentamente, a medida que se acerca la temporada de vacaciones, siempre sinónimo de una mejor demanda. Una tendencia que también se encuentra en el mercado irlandés. Mientras, los precios en toda la UE están por debajo de su nivel de 2017.

Precios Medios Nacionales

Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 49, que va del 3 al 9 de diciembre, se registró una subida media del 0,99% en las cotizaciones de las canales de corderos.

Solamente la proximidad de las fiestas de Navidad sostienen los precios de este tipo de carne, pues la demanda no es muy elevada y el consumo se mantiene en niveles muy bajos. La competencia por lograr colocar este tipo de canales se acentúa, pues las procedentes de Inglaterra, Rumanía o Francia buscan acomodo en el exterior vía precios a la baja.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.