El mercado de los corderos se ve presionado por la abundante oferta

Comentario de los mercados ganaderos del 27 de mayo al 2 de junio de 2019

El mercado de los corderos contínua presionado por la abundante oferta de ganado en el campo, que provoca nuevos descensos en los precios de las lonjas y mercados nacionales.

El mes de mayo no es propicio para el sector de esta carne, según la Lonja del Ebro, coincidiendo por una parte con una oferta abundante por la recría de primavera y por otra, con unas ventas exiguas en los mostradores por la climatología.

Mientras que, las salidas a la exportación, pese a la actividad que se registra en estas semanas de plena celebración del Ramadán se van reduciendo su volumen y son insuficientes para dar salida al alto volúmen de animales disponibles en los cebaderos nacionales.

El mercado del ovino lleva tres semanas consecutivas bajando sus precios. Los productores tenían la esperanza de que las últimas bajadas fueran suficientes y el cordero se estabilizara a los precios actuales, pero no ha sido así y los precios volvieron a descender.

La situación del mercado es similar a la semana anterior, según la Lonja de Binéfar, las ventas del mercado nacional prácticamente están desaparecidas y la exportación va muy muy despacio, ajustando precios porque tiene que competir con otros mercados que también bajan sus precios.

Por otro lado, sale mucho cordero en las explotaciones y no tienen venta porque la comercialización está vendiendo sus existencias y no compra cordero, lo peor es que no se espera que esta situación cambie en los próximos días. Desde la producción apuntan que el mes de mayo, tradicionalmente, ha sido un mes de bajada en los precios.

Precios Medios Nacionales

Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 21, que va del 20 al 26 de mayo, se mantiene la tendencia descendente en las cotizaciones de las canales de cordero (esta semana -2,91% de media en sus diferentes clasificaciones).

La demanda, tanto interna como externa, sigue descendiendo, con lo que los animales se acumulan en el campo y siguen ganando peso, con el consiguiente exceso de oferta que se mantiene en el mercado.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.