Corderos: Mercado plano sin variaciones en los precios

Comentario de los mercados ganaderos del 5 al 11 de octubre de 2020

En el mercado de los corderos se han mantenido las repeticiones de precios, una semana más, o con algún reajuste al alza en los animales ligeros, ya que la demanda continúa estable, aunque por debajo de lo habitual en unas fechas, en las que las festividades de octubre suponen habitualmente un importante aumento del consumo.

Se acentúan los problemas en las ventas, principalmente en los lechales, que son los destinados a la restauración, pero al no haber muchas existencias de animales, equilibran el mercado. Los animales de más peso mantienen precios gracias a la exportación.

En cuanto al comercio de carne, los principales países europeos, como Francia e Italia, tienen en estos momentos una oferta muy ajustada, por lo que nuestro país sigue beneficiándose de la demanda externa.

Las cotizaciones en la mesa de precios celebrada el viernes 9 de octubre de la Lonja de Extremadura se mantuvieron sin cambios entre: 3,60/3,86 euros de los corderos de 15 kilos y 2,92/3,14 euros por kilo de los animales de 28 kilos.

Precios medios nacionales

Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 40, que va del 28 de septiembre al 4 de octubre, las cotizaciones de las canales de los corderos bajan esta semana un -0,25% de media en sus diferentes clasificaciones.

Los precios del ovino son más competitivos que los de Portugal y Francia

Por otro lado, el sector del ovino tiene en estos momentos precios más bajos que los países vecinos. Así, las cotizaciones actuales son más bajas que las de Portugal en el caso de los corderos ligeros y que Francia, en los animales pesados, según datos de la Comisión Europea.

En la última semana que va del 28 de septiembre al 4 de octubre, los corderos ligeros –es decir de hasta 13 kilos de peso–, se fijaron en España en  614,93 euros/100 kilos en canal (619,31 euros, la semana anterior), frente a los 676,70 euros que se anotaron en Portugal (unos de los mayores competidores europeos), mientras que el precio medio de la Unión Europea se situó en 610,99 euros. Italia se sitúa muy por encima de España (700 euros) registrando el índices más alto en los precios de este tipo de cordero en la UE.

En el caso de los corderos pesados, el precio en España fue para la misma semana (28 de septiembre al 4 de octubre) de 587,64 euros/100 canal, un precio muy inferior a los 700 euros registrados en Francia, que es el país con precios más altos a nivel europeo. En el lado contrario, Rumanía registra el precio más bajo: 313,36 euros. El precio medio de la Unión Europea se fijó en 589,61 euros, lo que supone un ligero aumento del 0,34% en relación a la semana anterior.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.