Los corderos lechales se pagan más baratos que el año pasado

Comentario de los mercados ganaderos del 23 al 29 de septiembre de 2019

Septiembre finaliza con una repetición generalizada en los precios de los corderos, tras las subidas de las últimas semanas como reflejo de la estabilidad y lentitud en las ventas de cordero.

Pese a la escasez de oferta de animales en campo, la demanda continúan discreta, en un mes de septiembre que no está destacando por su dinamismo en los mostradores, con el anhelo del sector de cerrar el mes y comenzar octubre con el previsible aumento del consumo que se originará en las fiestas del Pilar, según fuentes de la Lonja del Ebro.

No hay un exceso de animales en las explotaciones, pero tampoco hay una demanda importante sobre todo en el mercado nacional, donde las ventas internas están bajo mínimos.

En la Lonja de Extremadura, los precios de los corderos 15 kilos repitieron en la mesa celebrada el viernes 27 de septiembre entre 3,46/3,86 euros por kilo vivo, alcanzando máximo anual, ya que a comienzos del año se situaban en 3,00/3,40 euros, pero por debajo de los precios de la misma semana del año pasado cuando se situaba entre 4,00 y 4,40 euros.

Según fuentes de la Lonja de Binéfar, en Huesca, las perspectivas de ventas para la próxima quincena son optimistas como todos los años, pero ahora habrá que ver si se cumplen.

A partir de la semana que viene es probable que las ventas se agilicen, tanto en el mercado interno como hacia la exportación. Una exportación que continúa activa, principalmente hacia Francia, pero ajustando precios para vender y competir con otros mercados como puede ser el inglés, que está bajando precios y compite duramente con el mercado nacional.

Precios Medios Nacionales

Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 38, que va del 16 al 22 de septiembre, las cotizaciones de las canales de cordero anotan una subida semanal del 0,78%, de media en sus diferentes clasificaciones. El exceso de oferta de meses anteriores se empieza a reducir, sobre todo en los corderos de mayor peso y, el otro factor determinante de la fijación de precios, la demanda, se nota un poco más activa. Se espera que, en los próximos meses, el consumo de este tipo de carne aumente.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.