Los precios de los corderos se mantienen inamovibles

Comentario de los mercados ganaderos del 18 al 24 de julio de 2022

Se mantiene estabilizado el mercado de los corderos y con repetición en las cotizaciones. La oferta de animales sigue sin aumentar, con animales pequeños en el campo que todavía de momento no presionan y con una salida lenta de animales de peso, pero suficiente para la demanda actual.

Con una oferta de animales muy ajustada, pero suficiente para la atender la actual demanda. La falta de corderos de peso limita la exportación aunque según los operadores comerciales se esperan próximas cargas de animales vivos vía barco hacia los mercados exteriores que animará el mercado.

Una vez finalizada la Fiesta del Cordero la sensación en el sector es que ha habido una limpia de los animales grandes reservados para ese consumo y no va a suponer un taponamiento en la oferta, estando prevista la salida vía barco de posibles sobrantes con destino a países árabes. Según la Lonja del Ebro, a nivel nacional existe un bajo nivel de ventas, esperando que pueda incrementarse el consumo como consecuencia de las próximas celebraciones locales.

El mercado europeo también está más flojo, según fuentes de la Lonja de Binéfar. Para ellos también ha pasado la fiesta del cordero y no están comprando con fluidez. Destacar que las ventas nacionales dependen mucho de la zona, y son las zonas más turísticas las que tienen la actividad. También se están vendiendo ovejas, que tienen menos precio y más agilidad en venta.

La exportación a terceros países se ha reactivado esta semana con la carga de mañana hacia Jordania. También está prevista una salida hacia Arabia Saudí. Se espera que esto le de agilidad al cordero.

En estos momentos, hay poca oferta de cordero de 24 kilos, incluso se están vendiendo corderos con menos kilos.

Precios medios nacionales

Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 28, que va del 11 al 17 de julio de 2022, estabilidad, nuevamente, para las cotizaciones de las canales de cordero.

Las exportaciones a terceros países bajaron 13%

Por otra parte, según los últimos datos del CEXGAN, hasta mayo, España exportó 780.468 toneladas de carne y derivados cárnicos fuera de la Unión Europea. Esta cifra supuso un 26% menos que en 2021.

Las carnes y preparados de ovino y caprino bajaron 13% que sumaron 7.176 toneladas. Por destinos, Qatar con 1.219 toneladas encabezó la lista de las exportaciones de ovino y caprino, seguida de los Emiratos Árabes Unidos con 1.018 t e Israel con 929 t.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.