Los corderos continúan imparables

Por el contrario, la piel alcanza su precio más bajo de los últimos once años

La escasez de oferta de corderos en el campo mantiene los precios al alza. A lo largo de la semana las lonjas y mercados nacionales continuaron anotando subidas en los precios de los corderos.

Incluso superan las cotizaciones del año pasado. En la Lonja de Extremadura los corderos de 15 kilos cotizan esta semana entre 3,33 y 3,73 euros por kilo/vivo, superando con creces los 2,73/3,13 euros del año pasado.

En cuanto a los envíos al exterior, se mantiene muy dinámicos hacia Francia y países árabes, empujando a que los precios alcancen niveles nunca vistos en la exportación.

Por otro lado, los problemas sanitarios de la pandemia están impidiendo que los más de tres millones de marroquíes que viven en la Unión Europea regresen a su país de origen, por lo que la Fiesta del Sacrificio del Cordero, de finales de julio, se celebrará en sus lugares de residencia con precios altos.

En el lado negativo, la piel merina. En la Lonja de Extremadura, celebrada el viernes 26 de junio, cotizó entre 2 y 3 euros por unidad, anotando una bajada de un euro y alcanzando el nivel más bajo de los últimos once años. Antes de la pandemia, a finales de marzo, la piel cotizaba entre 7 y 8 euros, lo que supone un descenso del 66,70%.

Precios medios nacionales

Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 25, que va del 15 al 21 de junio, una semana más hay que hablar de subidas en las cotizaciones de las canales de cordero (3,72% de media en sus diferentes clasificaciones). Desde mediados de mayo, los precios de las canales de cordero han subido, de media, un 13,83% y, respecto a la misma semana de 2019, los precios están, de media, un 14,66% por encima.

Destaca el descenso, propio de esta época del año, de la oferta, con cada vez menos animal en campo que cumpla con los pedidos de una demanda que aumenta semana a semana, sobretodo del extranjero, tanto de carne como de animales vivos, pues el consumo nacional vuelve a dar señales de bajada ante precios que van aumentando. Los productores nacionales tienen puestas sus miras en la demanda exterior, pues se acerca la Fiesta del Cordero a finales de julio, punto álgido de consumo de este tipo de carne.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.