Los corderos llegan a las fiestas navideñas con buenos precios

Comentarios de los mercados ganaderos del 9 al 15 de diciembre de 2019

José María Granados desde Villanueva del Duque (Córdoba).

De nuevo estabilidad y repeticiones en todas las clasificaciones de los corderos. El mercado del ovino afronta la llegada de las fiestas navideñas y la recta final del año con unos precios más que aceptables, pese a que noviembre no es un buen mes de ventas, la poca oferta de corderos en el campo propició subidas de todas las categorías hasta máximos anuales.

El sector se prepara para la campaña de Navidad, una campaña que este año parece contar con algo menos de ganado que años anteriores, con lo que en principio se debería comenzar el año nuevo “limpio” de corderos, intentando así frenar las caídas de precios en las primeras semanas. Pero por ahora, las cotizaciones se mantienen por encima del año pasado.

Es el caso de los corderos de 12 kilos en la Lonja de Extremadura, donde el viernes 13 de diciembre cotizaron entre 4,00 y 4,50 euros por kilo, lo que supone un aumento del 4,17% respecto a la misma semana del año pasado cuando se situaban entre 3,83 y 4,33 euros.

Y es que nos acercamos a las fechas en las que más se consume esta carne y que más ventas se hacen en el año y aunque hay más oferta de animales en el campo, no hay presión por parte de la oferta; además, la entrada de lechales de fuera a unos precios muy competitivos, está perjudicando a nuestro producto, según indican fuentes de la Lonja del Ebro, en Zaragoza.

Precios Medios Nacionales

Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 49, que va del 2 al 8 de diciembre, las cotizaciones de las canales de cordero mantienen su tendencia alcista, aunque sin la fuerza de semanas precedentes (esta semana, los precios subieron, de media, un 0,87%).

La competencia en esta época del año se acentúa, por lo que la oferta nacional intenta ajustar sus precios a una demanda que va a ver incrementados los pedidos del consumidor por las fiestas navideñas. La salida de animales hacia el exterior es algo menor que en semanas previas.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.