Los precios de los corderos siguen escalando posiciones

Comentario de los mercados ganaderos del 11 al 17 de octubre de 2021

El mercado de ovino mantuvo la tendencia alcista en todos los pesos de los corderos y en todas las lonjas y mercados nacionales.

Las cotizaciones siguieron alcanzando niveles muy altos en un mercado donde la demanda supera la oferta de animales de campo.

Por ejemplo, en la Lonja de Extremadura, los corderos de 15 kilos cerraron su última mesa del viernes 15 de octubre entre 4,60/4,86 euros y para encontrar en la serie histórica una cifra similar habría que remotarse a septiembre de 2017.

Según la Lonja del Ebro, han seguido subiendo las cotizaciones de los corderos una vez pasadas las Fiestas del Pilar, con unas ventas que se han desarrollado muy bien, y que en el sector se ha llegado a la conclusión que ha faltado género. Tras la limpia de animales después de las fiestas, ahora viene un tiempo con escasez de oferta, sin animales pequeños hasta bien entrado noviembre.

El motivo principal de esta subida es que apenas hay cordero de 24 kg para su comercialización. Mientras las ventas iban muy despacio, el cordero subía poco a poco, según indican fuentes de la Lonja de Binéfar. Por el contrario, las ventas se han disparado esta primera quincena de octubre, queda menos cordero en campo, y los precios también se disparan. Si necesitas un cordero y no lo tienes debes, pagar más por él, esto también nos lleva a una horquilla de precios según necesidades.

Los operadores comerciales, por su parte, señalan que la carne no puede seguir ritmo alcista del vivo, lo que generara desajustes en el mercado.

Precios medios nacionales

Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 40, que va del 4 al 10 de octubre, los precios de las canales de corderos anotan una subida de precios semanal del 1,97% (media de las diferentes categorías).

La UE estima aumento en producción de carne de ovino

Por otra, la Unión Europea en la campaña 2021/22, según el Informe de perspectivas agrícolas a corto plazo, relativo a otoño de 2021, en carne de ovino y caprino comunitaria estima que su producción se eleve un 1,3 % en 2021 en un contexto mundial con escasez de oferta y altos precios, lo que limitará su exportación.

 

Cotizaciones en la Lonja de Extremadura (15/10/21)

(en euros/kilo vivo y diferencia respecto a la semana anterior)

Cordero de 15 kgs.             4,60/4,86                   +0,27
Cordero de 19 kgs.             4,00/4,31                   +0,21
Cordero de 23 kgs.             3,65/3,91                   +0,17
Cordero de 25 kgs.             3,52/3,76                   +0,16
Cordero de 28 kgs.             3,42/3,64                   +0,14
Cordero de 34 kgs.             S/C                            =

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.