Los corderos se mantienen pese a su bajo consumo

Comentario de los mercados ganaderos del 10 al 16 de agosto de 2020

Esta semana han vuelto a predominar las repeticiones en los precios de los corderos, aunque también se anotaron algunas bajadas en los animales de más peso donde las cotizaciones han descendido ante el parón de las exportaciones tanto en vivo como en canal. Mientras en el caso de los lechales, algunas lonjas, como es el caso de Salamanca y Segovia, anotaron subidas por el recorte de la oferta en campo.

La Lonja de Extremadura celebrada en Mérida el viernes 14 de agosto registró repeticiones generalizadas, quedando las cotizaciones entre 2,92/3,14 euros por kilo del cordero de 28 kilos/vivo a los 3,46/3,86 euros del cordero de 15 kilos.

El consumo interno sigue sin ofrecer datos favorables operando de forma acompasada con la corta disponibilidad de animales lechales que existe actualmente en el mercado. Mientras que la exportación vía barco está desaparecida en estos momentos. Tanto el mercado francés como el mercado nacional van día a día, con ventas muy flojas.

Por otra parte, los envíos españoles de ovinos vivos a Francia fueron muy dinámicos desde principios de 2020. De forma acumulada durante los primeros cuatro meses, España exportó 480.000 ovinos, un 20% más que en 2019 en el mismo período según datos reportados por el Instituto de Ganadería francés.

Si bien la producción española de carne de ovino cayó de forma pronunciada en abril como consecuencia de la crisis sanitaria, la actividad exportadora aumentó especialmente a pesar de las medidas de contención. Con 237.400 cabezas exportadas, los envíos españoles aumentaron así un 48% respecto al año pasado.

Precios medios nacionales

Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 32, que va del 3 al 9 de agosto, las canales de cordero registran precios similares a los de la semana previa (-0,01%).

La demanda es inferior a la de semanas anteriores, con un consumo nacional muy bajo y pocas peticiones de este tipo de carne desde el exterior. Los altos niveles de precios que mantienen estas canales están haciendo que el consumidor se decante por otros tipos más baratos.

Los precios se mantienen gracias a que no hay cordero en campo que sobre, de ahí que los ganaderos mantengan sus pretensiones esta semana, aunque no es de esperar que estos niveles de precios se mantengan en semanas próximas.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.