Los corderos comienzan 2022 con fuertes caídas en los precios

Comentarios de los mercados ganaderos del 3 al 9 de enero de 2022

Los precios de los corderos continúan registrando fuertes bajadas en todas las lonjas y mercados nacionales ante el descenso de las ventas y el incremento de la oferta.

Las anulaciones de última hora en la restauración han supuesto un freno de los pedidos, que, junto a los altos precios alcanzados y un aumento de la oferta, fuerzan a bajar las cotizaciones, más pronunciada en los animales pequeños, al ser los menos demandados ahora, según fuentes de la Lonja del Ebro.

El problema está, según la Lonja de Binéfar, en unas ventas desaparecidas del mercado en los últimos días. La semana que viene tendremos que hacer balance, pero la previsión es que han sobrado animales en los cebaderos por el precio tan alto del cordero. Y nadie quiere tener animales en granja a los que alimentar a precios altos.

La nota positiva está en que se están llevando animales a los cebaderos que preparan exportación vía barco, la nota negativa es que se los llevan a precios más económicos. Pero, el problema no está solo en las ventas nacionales, sino también hacia el resto de Europa, donde han bajado precios y compran a un precio cada vez menor.

La lonja de Extremadura anotó en su mesa de precios del viernes 7 de enero descensos de entre 53 y 29 céntimos de euro, dependiendo del peso.

Sin embargo, más importantes fueron los recortes registrados en la Lonja de Ciudad Real celebrada el mismo día. En esta lonja, los lechazos hasta 11 kilos bajaron 1,72 euros por kilo, cotizando enre 4,66/4,72 euros por kilo. El resto de pesos, también descendieron (netre 98 y 35 céntimos de euro).

Precios medios nacionales

Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 52, que va del 27 de diciembre de 2021 al 2 de enero de 2022, los precios de las canales de los corderos bajan, de media, un -0,61 %.

El cordero francés terminó 2021 con precios récord

Por otra parte, el precio medio ponderado del cordero francés cerró el año 2021 en 8,06 euros/kg, un nivel no visto en los últimos años, ni siquiera en Semana Santa.

Esto es un 10,4% más que el año pasado, en la misma fecha y un 18,9% más que en 2019.

La oferta francesa aún se medía al final del año. Es cierto que los informes de ‘Ovinfos’ comunicados por ‘Interbev’ muestran un aumento de los sacrificios del 4,6% durante las semanas 49 y 50 en comparación con el mismo período de 2020. Pero sigue siendo un 0,9% menos que en 2019. Durante las semanas 13 a 48, los sacrificios de corderos franceses nunca logró ponerse al día con el nivel del año pasado.

El nivel de las importaciones de carne de ovino sigue siendo poco claro desde el Brexit, y los datos de Aduanas incluyen los volúmenes reenviados. No obstante, el Idele cita una disminución del 4% en diez meses, a 64.600 toneladas de equivalente en canal.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.