En el mercado del ovino predominaron las repeticiones en las principales lonjas españolas, solo se dieron algunos recortes puntuales en los animales de menor peso.
Los operadores señalan que el final de la campaña de Navidad apunta a una caída de los precios para el mes de enero debido a la fuerte competencia de la carne procedente de Inglaterra e Irlanda.
En cuanto a los animales vivos, los problemas sanitarios que padece el ovino en varias regiones españolas, está provocando dificultades añadidas a la venta de vivos tanto en la Unión Europea como en países terceros, de tal modo que actualmente solo queda operativo el destino de Jordania. A esto se suma la caída del consumo en Europa y en nuestro país.
Comentario de la Lonja de Binéfar
Fuentes de la Lonja de Binéfar (Huesca) señalan que hay complicaciones en el ovino, a pesar de las ventas actuales y de la repetición en los precios del miércoles. En esta lonja llevan un mes repitiendo precios en el ovino y la comercialización está nerviosa y dividida, todo depende de las ventas en estas fechas. En realidad, hay distintos mercados para el cordero.
El mercado nacional va funcionando, aunque con menos ventas que otros años. Aquí aparece el temor a que pueda sobrar cordero estas navidades. Algunos operadores opinan que el cordero pasa a ser una carne muy puntual y residual, aunque típica de estas fechas, pero con pérdidas en el consumo.
Que el mercado nacional va a menos en el consumo de cordero, no es una novedad. El problema llega cuando disminuyen las ventas en Europa, ya que es un destino imprescindible para que las ventas funcionen.
Esta semana, los precios repiten en Binéfar pero con algún apunte bajista en la tabla. Mercado a la expectativa de lo que suceda, si termina el año con tranquilidad y ventas, o si por el contrario se complica todo la semana que viene.