¡Ojo a la COP 24!

Por César Lumbreras

Imagen del Twitter de COP 24

Hoy comienza en Katowice la llamada COP 24, que es, de forma resumida, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Es un cierto contrasentido que se celebre en esta ciudad polaca y su zona, ya que es una de las más importantes del mundo en la producción de carbón, cuando uno de los objetivos concretos de esta magna reunión es descarbonizar la economía. En definitiva, de lo que se trata es de concretar las medidas, y los plazos en los que deben ponerse en marcha, para cumplir el Acuerdo de París, alcanzado ahora hace tres años en la capital francesa durante la COP21, para frenar la emisión de gases de efecto invernadero y limitar el incremento de las temperaturas medias en el planeta. Dicen los científicos que estamos ante una de las últimas oportunidades para evitar el desastre.

Esta reunión es vital también para los intereses de los agricultores y ganaderos, cuya actividad depende en gran medida de la evolución del clima. Además, en el caso de los comunitarios, españoles incluidos, se debe tener en cuenta que el sistema de apoyos y de ayudas de la próxima PAC, que se negocia actualmente, va a estar condicionado por la lucha contra el cambio climático. Todo este proceso traerá nuevas obligaciones para los que trabajan en el sector agrario, porque es uno de los contaminantes (actividad ganadera, uso de combustibles y productos fitosanitarios, en general). Por lo tanto, desde ese punto de vista habrá que apretarse el cinturón.

La lucha contra el cambio climático también puede ser una oportunidad de negocio que se debe aprovechar desde la actividad agraria

Sin embargo, también se abren nuevas posibilidades porque el agrario es un sector que, contrariamente a otros como el industrial o el de transporte, que sólo contaminan, tiene un gran papel de efecto sumidero y evita que vayan más gases nocivos a la atmósfera. En la futura PAC, se apruebe cuando se apruebe, se potenciará esta función de efecto sumidero y se abrirán nuevas posibilidades de inversión. La lucha contra el cambio climático también puede ser una oportunidad de negocio que se debe aprovechar desde la actividad agraria. !Ojo, por lo tanto, a lo de Katowice!

Artículo de opinión publicado en el diario `La Razón´ el 3 de diciembre de 2018. El Galgo Apeles: César Lumbreras

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.