Garrafa de 5 litros de aceite de oliva Coosur: 19,90€ en Carrefour; 28,95€ en Alcampo

Facua-Consumidores en Acción denuncia la diferencia de precios de un mismo producto dependiendo del punto de venta

La organización en defensa de los Consumidores, Facua-Consumidores en Acción, ha detectado diferencias de hasta 3 euros por litro entre la garrafa más cara y la más económica de aceite de oliva virgen extra, dependiendo del centro de distribución donde se compre.

Además, ha comprobado que incluso una misma marca puede variar su precio del aceite hasta un 25% en función del establecimiento. Este es el caso, por ejemplo, de la marca Coosur, cuya garrafa de plástico de cinco litros costaba en julio desde 19,95 euros en Carrefour hasta 28,95 euros en Alcampo.

Facua ha analizado los precios de 52 marcas de aceites de oliva en seis cadenas de supermercados e hipermercados.

La asociación ha reclamado al Gobierno y las comunidades que realicen inspecciones sobre las calidades de las distintas marcas de aceite de oliva para verificar que se ajustan a su etiquetado.

También pide estos controles en los precios, puesto que en determinados casos, grandes superficies utilizan el aceite de oliva como producto “gancho incurriendo en prácticas ilegales de ventas a pérdidas, que implican una competencia desleal y un grave perjuicio a los productores”.

El estudio, realizado en Alcampo, Carrefour, Día, Hipercor, Lidl y Mercadona, compara los precios de 197 productos en envases plásticos o de lata de uno, dos, dos y medio, tres y cinco litros de las variedades de aceite de oliva virgen extra, aceite de oliva virgen y aceite de oliva intenso y suave.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.