Las cooperativas consideran una “tomadura de pelo” la segunda licitación del aceite de oliva

Cooperativas Agro-alimentarias de España ha calificado de “tomadura de pelo” la segunda licitación de almacenamiento privado de aceite de oliva y ha advertido de que el pobre resultado de estas operaciones no solo no ayuda a recuperar los precios, sino que los hunde aún más.

El presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Cooperativas, Rafael Sánchez de Puerta, se ha mostrado crítico tanto con la Comisión Europea (CE) como con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

En este sentido, Sánchez de Puerta ha señalado que con estas medidas adoptadas a espaldas del sector lo único que se consigue es un mayor hundimiento de los precios. Tras la primera licitación el aceite de oliva se abarató en torno a 15 céntimos por litro y calcula que, tras la segunda, “pasará lo mismo”.

Ayuda almacenamiento privado

El jueves 19 de diciembre se celebró el Comité de Gestión de Mercados de la Organización Común de Mercados Agrícolas, en Bruselas, donde se aprobó el reglamento por el que se fija el importe máximo de la ayuda al almacenamiento privado de aceite de oliva.

En la segunda licitación -de las cuatro que están previstas- el precio se ha establecido entre 1 y 1,1 euros, por encima de los 83 céntimos de la primera, cuando se permitió la retirada de 3.650 toneladas, apenas un 3% del total demandado.

Según informa el Ministerio de Agricultura, este límite de ayudas permite atender el 48,6% de las ofertas presentadas por los operadores españoles y almacenar el 18,2% de las cantidades ofertadas.

Andalucía

Tras conocer la decisión de Bruselas, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía también ha mostrado su incredulidad ante esta “nueva tomadura de pelo” y ha añadido que ya avisaron el 5 de diciembre de que la Comisión volvería a presentase con una cantidad y valores similares, y que pidieron al Gobierno español su mediación para subir los precios de corte.

Sin embargo, a pesar del aviso por parte de las cooperativas ha vuelto a ocurrir. En este sentido, ha recordado que en los almacenamientos de 2009 y 2011 el precio fijado en los distintos periodos fue de 1,30 euros por tonelada y día, por ello, no entienden que diez años más tarde se haya establecido en 83 céntimos en la primera licitación y 1,1 en la segunda.

Finalmente, el presidente sectorial de la federación, Cristobal Gallego, ha señalado que a esta situación hay que añadir “la amenaza de los nuevos aranceles por parte de Estados Unidos, que gravarían la totalidad de las 115.000 toneladas de aceite de oliva que exportamos allí, más otras 100.000 que vendemos a Italia y luego envasan y colocan en los mercados norteamericanos”.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.