Las cooperativas estiman un récord en la cosecha de cereales de este año

La producción alcanzará los 24,11 millones de toneladas, según sus previsiones

La cosecha nacional de cereales alcanzará este año los 24.116.209 millones de toneladas, lo que supone una cifra récord, según las últimas estimaciones de producción de Cooperativas Agro-alimentarias de España.

La cifra incluye la previsión de cosecha de maíz, que todavía no ha finalizado, y que prevén superará los 3,69 millones de toneladas.

Los datos de las cooperativas indican que el rendimiento de los cereales, en general, ha sido muy elevado, con una media de 4,03 toneladas por hectárea, en los 5,98 millones de hectáreas cosechadas en España.

La producción actual supera en casi 8,6 millones de toneladas la alcanzada el año anterior, aunque cabe recordar que la de 2017 fue una producción especialmente baja.

Cifras por cultivos

Según las previsiones, se espera una producción de cebada de 9,32 millones de toneladas, frente a los 5,61 millones del año anterior; en trigo blando de 6,79 millones de toneladas, también muy por encima de la obtenida el año anterior (3,51 millones/tn); en trigo duro 1,35 millones; 1,75 millones de avena; 772.845 toneladas de triticale; y 419.935 toneladas de centeno.

Castilla y León produce el 36,14% del cereal en España

Por Comunidades Autónomas, Castilla y León obtendrá, según las previsiones de Cooperativas, 8,7 millones de toneladas, representa el 36,14% del cereal producido en España, seguido de Castilla La Mancha (4,13 millones/tn), que representa el 17,13%; y Aragón (3,56 millones/tn), que es la tercera comunidad en producción de cereales.

Según el presidente de la sectorial de cultivos herbáceos de Cooperativas, Juan Carlos Bermejo, a pesar de esta espectacular cosecha, España es un país tremendamente deficitario en cereales y para cuadrar su balance, necesitará importar alrededor de 11 millones de toneladas, necesarios para abastecer una demanda cercana a los 35 millones.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.