Cooperativa `El Progreso´: la producción de aceituna caerá a la mitad pero la calidad es “muy buena”

Entrevista en AGROPOPULAR con Jesús Julián Casanova, presidente de la Cooperativa ubicada en Villarrubia de los Ojos

Olivos. Imagen de Eduardo Pérez desde Campillos, Málaga

En Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) la cooperativa `El Progreso´ ha comenzado con la recogida de aceituna. Según el presidente, Jesús Julián Casanova, ha arrancado con normalidad, “estamos los primeros días recolectando la arbequina” y en los próximos días pasarán al resto de variedades. Estiman que tendrán una producción en torno a la mitad del año pasado. En 2018 obtuvieron 9 millones de kilos y este esperan recoger 5 millones de kilos de aceitunas.

La calidad es muy buena, según subrayó,  “el cultivo en esa zona se produce con facilidad por la climatología muy buena y, a pesar de que no ha llovido mucho, las aceitunas están llegando óptimas”.

El tema de precios “es el punto más desagradable que tenemos que manejar” en el sector, según reconoció, porque “no es placentero ver cómo poco a poco los precios van cayendo y no somos capaces de hacer nada para que esto se active”.

Almacenamiento privado de aceite de oliva

El reglamento comunitario sobre el almacenamiento privado de aceite de oliva está publicado y el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) publicó también el lunes el procedimiento para que las almazaras y los envasadores puedan acogerse a esta medida. El importe de las ayudas se va a fijar por el procede licitación. El periodo de presentación de ofertas para la primera de las licitaciones estará abierto entre el 21 y 26 de noviembre.

El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, confía en que la medida contribuya a estabilizar el mercado y a prevenir otros daños para el sector como los derivados de los aranceles adicionales por parte de Estados Unidos.

Además añadió que dado que los aranceles no solo afectan al aceite -sino también a muchos otros productos-, más medidas de este tipo, y principalmente el apoyo a la promoción, podrían sucederse en los próximos meses.

Sobre este asunto, Casanova dijo que “todo suma” y, aunque no tendrá la repercusión que les gustaría, todas las acciones que se hagan para intentar regular la salida a los mercados y salir de esta situación “siempre son positivas”.

Escucha la entrevista completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.