Vicente Pérez: algunos agricultores andaluces perderán entre 3.500-4.000 €/año de ayudas por la convergencia

El Consultorio de la PAC con Vicente Pérez, secretario general de Agricultura de la Junta de Andalucía

Vicente Pérez, secretario general de Agricultura de la Junta de Andalucía, en una emisión de AGROPOPULAR

El último `Consultorio de la PAC´ -13 de marzo- corrió a cargo de Vicente Pérez, secretario general de Agricultura de la Junta de Andalucía, que habló de la posición del Gobierno regional sobre la convergencia de las ayudas y sobre los pagos.

En cuanto a los pagos, aseguró que en los dos años que lleva el equipo del nuevo Gobierno se están cumpliendo los plazos y se está pagando desde el primer día en que se les autoriza. En la campaña 2020 están pendientes de pagar el saldo, que solo queda un 5%, y se abonará antes del final de marzo. También quedan las ayudas agroambientales, que tienen de plazo hasta junio, y se pagarán antes de finalizar este mes.

En lo que respecta a la posición de la Junta de Andalucía sobre la convergencia de las ayudas en 2022, Pérez señaló que este Real Decreto tiene incluidos unos recortes y una convergencia brusca que ha puesto de acuerdo a todas las organizaciones de la región y a las cooperativas, que están protestando porque algunos agricultores se verán muy perjudicados.

“Hasta que no se notifiquen oficialmente los nuevos importes, entendemos que se puede modificar este Real Decreto”

El secretario general aseguró que en un viaje a la zona de Los Pedroches se encontró con bastantes granjas de ganaderos jóvenes con derechos especiales -que en su día les adjudicaron con el desacople de las ayudas-. Están cobrando entre 15.000 y 17.000 euros al año de ayuda a la renta, sin embargo, los apoyos se verán reducidos en 2021 en más de 3.500 y 4.000 euros y también en 2022.

Por ello, apuntó que  las organizaciones, las cooperativas y el propio Gobierno andaluz han reclamado al Ministerio que se rechace el Real Decreto, tanto para el año 2021 como en 2022, porque “hasta que no se notifiquen oficialmente los nuevos importes, entendemos que se puede modificar este Real Decreto”.

Escucha a continuación el último `Consultorio de la PAC´(AGROPOPULAR, 13 de marzo)

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.