M. Arroyo: la CE no permite informar previamente sobre los controles que se van a realizar en campo

`Consultorio de la PAC´ con Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha

Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha

En el último `Consultorio de la PAC´ -del 5 de enero de 2019-, Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha respondió a la duda de Ángel María Allué relativa al pago de las ayudas de la Política Agraria Común. El oyente plantéó lo siguiente: “si el periodo de la PAC terminó el 15 de mayo y los primeros pagos se realizan el 16 de octubre ¿Por qué en esos cinco meses no se realizan las inspecciones de campo que tengan que hacerse y proceder sin dilaciones a los pagos dentro de los periodos habituales?

Asimismo, el oyente se quejó de que había tenido una inspección de campo sin aviso previo oficial. Se enteró porque llamó a la consejería tras no recibir el primer pago en octubre.

Por un lado, el director de AGROPOPULAR, César Lumbreras, aclaró que el plazo para pagar las ayudas acaba el 30 de junio, por lo tanto, las administraciones todavía están dentro del periodo para hacerlo.

Por otro lado, el consejero explicó que la Comisión Europea impone algunas condiciones para conceder la ayuda, entre ellas, que se realicen controles en el terreno. Esos controles se deben llevar a cabo en un mínimo del 5% de los expedientes. “Todos esos controles de campo se realizaron antes del 16 de octubre, al menos en Castilla-La Mancha, de lo contrario no se podían haber pagado el anticipo”, precisó.

La causa de que algunos de los expedientes, que están en la muestra de controles sobre terreno, no entren en el pago en el anticipo del mes de octubre, es que esos controles tenían que ser revisados en el gabinete, “eso necesita un tiempo para que la CE pudiera verificar la trazabilidad y considere asumible ese pago”.

Según Martínez Arroyo, “los que estaban pendientes de resolver en octubre, hoy, en un 75%, se han resuelto”. En el caso de Castilla-La Mancha cobraron en el mes de diciembre y “solamente cerca de 1.000 expedientes -de 120.000 solicitudes- están pendientes de pago, porque hay que hacer una serie de trámites administrativos para estos expedientes que tienen incidencias técnicas o de carácter administrativo y que deben ser resueltas”.

Los controles se realizan siempre sin la presencia del titular y sin informarle de ello en el momento

Asimismo, el consejero detalló que terminarán de cargar estos expedientes a finales de este mes. “Se van a abonar las ayudas a primeros de febrero y posteriormente se notificará a los beneficiarios el informe del resultado de los controles, tal y como establece la normativa comunitaria”, que además “nos exige que no informemos a los beneficiarios de que se va a realizar un control”, es decir, los controles se realizan siempre sin la presencia del titular y sin informarle de ello en el momento.

A su juicio, “esto es lo que nos permite de alguna manera que se haga un buen uso de los fondos de la PAC y nos ayuda, además, a argumentar mejor a la sociedad la necesidad de la PAC”.

“No existe retención de fondos”

Por otro lado, el oyente se preguntó si ¿esas cantidades retenidas en todas las comunidades autónomas no estarán tapando algún agujero de alguna otra partida?

El consejero fue rotundo al decir que no es cierto. El dinero de las subvenciones de la PAC se libera desde el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) en el momento en el que organismo pagador de la Comunidad Autónoma comunica la cuantía que pretende pagar y “tenemos exactamente una semana para proceder a realizar el pago”. Por lo tanto, no existe retención de fondos.

“Creo que no hay en España una sola subvención a lo largo del año que tenga más garantías de que las cosas se están haciendo bien, que los fondos de la PAC”.

Escuche aquí el `Consultorio de la PAC´ completo (AGROPOPULAR 5 de enero de 2019)

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.