Más controles para velar por la calidad del aceite de oliva

La Administración realizará este año 1.600 controles para garantizar la calidad del aceite de oliva producido durante la campaña pasada en aplicación de las obligaciones que marca la Unión Europea.

Lo dijo la subdirectora general de Control y Laboratorios alimentarios del Ministerio de Agricultura, Cristina Clemente, quien confirmó que esta cifra supondrá 300 controles más respecto a los realizados el año pasado.

Clemente analizó la evolución de las calidades de los aceites de oliva durante su participación en la jornada “Patrimonio agroecológico del olivar, aspectos socioeconómicos y culturales; amenazas y oportunidades ante globalización y cambio climático” celebrada el 24 de mayo.

Para realizar estos controles, el Ministerio cuenta con un sistema que permite localizar las ofertas agresivas en la distribución -con precios anormalmente bajos-; la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) los compra y analiza su calidad y si cumplen los parámetros de la ley de la cadena o son “ventas a pérdidas”.

Por otro lado, entre los proyectos en los que participa el Ministerio en su apuesta por la calidad, Clemente destacó una investigación para lograr un método objetivo que complemente o suponga una alternativa al “panel test” para “dar seguridad jurídica” al sector; en ella trabajan con la Junta de Andalucía y con la Interprofesional.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.